La galardonada actriz y cantante transgénero Daniela Vega dio una entrevista al programa CNN Íntimo, donde analizó su gran año 2018, habló de sus nuevos proyectos profesionales y sobre el feminismo, el cual ahora “es para todas”.

En primer lugar, la artista indicó que 2018 fue un año “vertiginoso”, reconociendo que el éxito de la película Una Mujer Fantástica quedó en el pasado y ahora está dedicada a otros proyectos personales.

“Partió con el Oscar, es como que la semana empezara un día sábado. Fue muy bonito y ahora ya la Mujer Fantástica ya quedó ahí y ahora estoy encarando lo nuevo que viene (…) Estoy estudiando y escribiendo un libro”, comentó.

Fue ese ir y venir de mi propio descubrimiento, de haber tenido al menos en la indumentaria, coronada de un nombre, un lugar “masculino“.haber entendido como moverme, sin dejar rasgos demasiado evidentes. Me mantuve en el limbo, en la mitad. Vivía en el ecuador, al borde de ambos sentidos, con ese vértigo que distingo ahora mas grande, justamente de crecer y desenredar la madeja. Con el tiempo fui agregando parte de esas fantasías de niña, que mastiqué sin cesar, como Penélope a su tejido, incansablemente, inagotablemente, armé y desarmé en mi cabeza estrategias de acción, sin entender qué era una estrategia, sin saber nada. Hoy miro hacia atrás y digo, hice lo que pude para sobrevivir a los demás y a mi misma. Me miro hoy en el espejo Sin ropa, y sin piel.

A post shared by Daniela Vega (@dani.vega.h) on

Por otra parte, Vega se refirió al proyecto de ley que puso el gobierno con suma urgencia en el Congreso, el cual hace referencia a la Ley de Identidad de Género. En la instancia aclaró que no siente que sea mérito suyo.

“Ese logro es colectivo, pertenece a muchas personas que dejaron la vida en el camino para que nosotros pudiésemos recorrerlo con un poco más de holgura. Nunca hay que olvidarse que hubo otros antes y que crearon senderos para que nosotros pudiésemos pasar”, contó.

Al mismo tiempo, detalló que no habría asistido a La Moneda a celebrar el triunfo en los Premios Óscar en caso que el presidente fuese Sebastián Piñera (quien la recibió en ese momento fue Michelle Bachelet).

“Soy fiel a mi sentir y porque las cosas que no me nacen hacer no las hago por compromiso. Le habría ido a mostrar el premio a Zurita, no sé”, afirmó.

Respecto a este tema en particular, la artista se refirió nuevamente a los dichos que esgrimió hace meses el cardenal Ricardo Ezzati, quien indicó que “esto no es un problema de nominalismo, a un gato porque se le llame perro no pasa a ser perro”.

“Me podría decir que hay una mirada muy obtusa de la realidad yo lo invité a conversar conmigo y no recibí respuesta y creo que ya no es momento de seguir refiriéndose a él, primero porque está imputado, segundo porque vamos a ver qué pasará con la investigación y tercero porque el juicio público ya está hecho. Si te digo algo no va a ser nada nuevo. Si tus hablas de amor y estás todos los domingos haciendo cruces en el aire y hablando del amor de Dios y no lo sientes en el corazón… hay algo que cuestionarse”, sostuvo.

Dreams come true ✨ quiero agradecer a mi director fantástico @lelioseb por confiar en mi desde el primer momento para encarar la creación de esta película. A todo el equipo fantástico detrás de UMF. A mi familia que siempre está . A mi papá a mi mamá y a mis hermanos Nicolás Matias y Javiera. A la Vero por estar siempre. A mis abuelas. Y por su puesto a mi hermosa y jovial chiquillada que se quedaron hasta tarde para saber el resultado de la ceremonia. Le dedico este momento al amor y a las mujeres del mundo, a todas. Vestido @marialuciahohan24 joyas: @chopard stylist @william_graper maquillaje @cph_ pelo @navarrohairstudio skincare: @dermacross Gracias, muchas gracias por estar ahí . Rebeldía | resistencia | amor 💕

A post shared by Daniela Vega (@dani.vega.h) on

Por último, también hizo referencia al movimiento feminista que ha tomado fuerza en Chile durante los últimos años, aseverando que ahora esto “es para todas”.

“Cuando yo hice mi tránsito, no había feminismo para las mujeres trans, no había feminismo para las mujeres iletradas, el feminismo era parta cierto tipo de mujeres y hoy es para todas, eso me parece importante, esa lucha que se terminó convirtiendo en un lugar ganado, un lugar reflexivo”, concluyó.

Cabe señalar que la actriz se encuentra actualmente trabajando en su libro, el cual contará parte de su historia, desde el momento que se mostraba al mundo como niño hasta la actualidad.