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Sábado 30 junio de 2018 | Publicado a las 16:49 · Actualizado a las 17:18
María Vidaurre, el crudo relato de la denunciante más joven de Nicolás López
Publicado por: Bernardita Villa
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Aunque era un secreto a voces, las denuncias contra el director de cine Nicol√°s L√≥pez se hicieron p√ļblicas este fin de semana, cuando la revista S√°bado de El Mercurio public√≥ un amplio reportaje sobre el tema.

En el artículo, ocho mujeres revelaron sus experiencias con el responsable de Sin Filtro, contando en detalle cómo habían sido acosadas y abusadas sexualmente.
Una de ellas es Mar√≠a Jes√ļs Vidaurre, una joven modelo y actriz de s√≥lo 22 a√Īos, conocida principalmente por su trabajo en Soltera Otra Vez 3, donde interpreta a la hija de Tati √Ālvarez (Tamara Acosta).

Canal 13
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Seg√ļn coment√≥ la artista, comenz√≥ a tener contacto con L√≥pez cuando ella apenas ten√≠a 17 a√Īos. “√Čl me mand√≥ un mail en 2014. Me dijo que hab√≠a visto mis fotos y que le interesaba, que era director y que se quer√≠a juntar conmigo. Yo no lo conoc√≠a, pero lo googli√© y dije: ‘Wow, es el medio director"”, se√Īal√≥ a la revista.

La entonces adolescente qued√≥ feliz con el contacto, hasta que L√≥pez le dijo que se reunieran a tomar algo y “vi√©ramos qu√© pasaba”. La joven rechaz√≥ la oferta y le dijo que no le parec√≠a correcto, que estaba pololeando y que la llamara cuando tuviera un casting de verdad.

Tras esto, Vidaurre asegura que el cineasta comenz√≥ a “psicopatearme por redes sociales”. “Me escrib√≠a mensajes como haciendo bullying a mi pololeo: ‘por qu√© est√°s pololeando’; ‘cu√°ndo vas a terminar’; ‘lo tuyo no va a durar’; Me escrib√≠a a cualquier hora, pon√≠a que estaba rica en algunas fotos. Tuve que bloquearlo de todo. Y no supe m√°s de √©l, hasta que Carolina Ru√≠z, de la agencia Versus me habl√≥ de nuevo de √©l”, se√Īal√≥ a la revista nacional.

En 2015, el director de Que pena tu vida citó a la actriz a su departamento para un casting de noche, y aunque ella le pidió que fuera de día, él se negó asegurando que sólo podía a esa hora y que debía ser en su casa que estaba dos pisos más arriba de su oficina.

En ese tiempo, Vidaurre ten√≠a 18 a√Īos, y L√≥pez le dec√≠a que era demasiado perna para entrar al mundo de la actuaci√≥n, pues ella no tomaba alcohol y evitaba ir a fiestas. “√Čl insist√≠a en que me ten√≠a que empezar a vestir sexy, que si no hac√≠a esas cosas, la gente me iba a desechar”, record√≥.

El d√≠a del casting, Nicol√°s ret√≥ a la joven por no aceptar la champa√Īa que le estaba ofreciendo, y le dijo que “nunca a iba a ser actriz, porque las actrices para poder interpretar un rol tienen que haber vivido”. “Literalente me dijo: ‘Tienes que ser m√°s zorra, m√°s puta, si no, no vas a conseguir nada"”, cont√≥ la artista.

Tras aquella conversaci√≥n la invit√≥ al segundo piso, donde ella no sab√≠a que se encontraba su dormitorio. Seg√ļn relat√≥ Vidaurre, all√≠ la empuj√≥ contra la cama y se tir√≥ encima de ella. “Fue muy r√°pido. Me acuerdo que me lo saqu√© en buena onda y me par√©. Me incomod√≥, pero hice como si no hubiera pasado. √Čl trato de hacerlo pasar como una broma”, afirm√≥.

Luego de ver un par de escenas sensuales de dos pel√≠culas y obligarla a bailar, la sorprendi√≥ al decirle que “no deber√≠a usar sostenes, que las actrices en Hollywood no usan”.

“Se puso a hablar de los pezones, que le gustaba cuando se ve√≠an a trav√©s de una polera. Me toc√≥ la pechuga con el dedo √≠ndice. Me dijo: ‘¬ŅTe molesta? Es una pechuga, qu√© tanto’. Me hizo sentir inmadura, como si fuese una cabra chica”, relat√≥.

Agencia UNO
Agencia UNO

Cuando ella intent√≥ alejarse del dormitorio para ir a buscar su celular que estaba sonando y que hab√≠a dejado en el comedor, √©l la arrincon√≥ contra la pared. “Me empez√≥ a dar besos en la boca, en el cuello, en la cara. Le dije calmadamente y en repetidas ocasiones: ‘Nicol√°s, para’. Me retuvo con fuerza. Puso sus manos contra la pared y me atrap√≥ entre √©l y la pared”, asegur√≥.

“Despu√©s me agarr√≥ de la cintura muy fuerte y me apret√≥ hacia √©l; sent√≠ su genital erecto contra m√≠”
, prosiguió.

“Yo solamente miraba mi celular y me sent√≠a achurrascada. Ten√≠a el cuello hacia atr√°s, como alej√°ndome de √©l. Era muy evidente que no quer√≠a estar ah√≠, pero √©l segu√≠a d√°ndome besos”, record√≥.

Las llamadas perdidas en su tel√©fono eran de su pololo de aquel momento, quien hab√≠a ido al departamento a buscarla. “Se me hizo eterno; pensaba en c√≥mo llegar a ese celular, se me olvid√≥ Nicol√°s. Ninguna parte de m√≠, quer√≠a eso que √©l me hac√≠a, pero en ese momento sent√≠ que no quer√≠a incomodarlo. Le dije: ‘Nicol√°s, tengo mil llamadas perdidas, por favor, su√©ltame"”, asegur√≥.

En ese momento, el director de cine la solt√≥ y le permiti√≥ responder el tel√©fono, aunque, seg√ļn Mar√≠a Jes√ļs, sigui√≥ tratando de estar encima de ella e incluso le pidi√≥ que le dijera a su pololo que la esperara. “Trat√© de zafar. Me desped√≠, le d√≠ las gracias y me fui. Yo creo que si no hubiera estado mi pololo abajo, alguien esper√°ndome, me violaba. Lo digo en serio”, afirm√≥.

Canal 13
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La joven salió del departamento y se fue con su pololo, pero no le contó nada. Días después se reunió con Carolina Ruíz, a quien le contó lo ocurrido, pero pese a que ella le ofreció ayuda, la actriz decidió no denunciar a López.

Seg√ļn Vidaurre, m√°s tarde se reuni√≥ con el guionista del cineasta, Diego Ayala, quien le recomend√≥ no tener m√°s contacto con L√≥pez y le dijo que el artista hablaba de ella en su productora, donde la trataba como “la nueva ni√Īa culiable”.

M√°s tarde, en 2016, ambos se encontraron en Miami. L√≥pez volvi√≥ a invitar a salir a Mar√≠a Jes√ļs, quien se neg√≥. “Un d√≠a √©l me dijo: ‘Sabes qu√©, pendeja culiada, t√ļ no est√°s preparada para esto. No puede ser que el mejor director de Chile te llame para que vayas a su hotel en Miami y no vayas. No puede ser que te invite a una fiesta con gente de Hollywood y no vayas. No est√°s para esto, nosotros no vamos a poder trabajar juntos’. Yo le respond√≠: ‘Entonces no trabajaremos juntos"”, sentenci√≥.

La revista Sábado afirma que en abril, antes de conocerse el caso de Herval Abreu, un empleado de la productora de López, Sobras, se acercó al mánager de la actriz para ofrecerle un papel en su nueva película, el cual ella no aceptó asegurando que tenía problemas de agenda.

Luego del estallido del esc√°ndalo, volvieron a contactarse con ella, pero su respuesta fue la misma, finalmente le dijeron que ella pusiera las fechas para aceptar, a lo cual Vidaurre les dio “fechas imposibles”.

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