Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

Michael Cole, exportavoz de la familia Al-Fayed, asegura que la serie presenta falsedades en torno a cómo se gestó la relación de la princesa Diana y Dodi Al-Fayed.

Hace unos días se estrenó la temporada 6 de la seroe The Crown, cuya primera parte aborda la relación de Lady Di y Dodi Al-Fayed. Este detalle de la trama ya está dando que hablar, pues acusan a la producción de Netflix de retratar de manera falsa cómo comenzó el romance entre ambos.

El drama creado por Peter Morgan deja caer repetidamente que la relación fue fabricada por Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi Al-Fayed, como parte de su plan para conseguir la nacionalidad británica.

Esta acusación, que ya circulaba entonces, fue refutada en 1997 y Michael Cole, exportavoz de Al-Fayed, ha vuelto a negar oficialmente que su exjefe tuviera algo que ver con la relación.

“Netflix y la productora describen The Crown como ficción dramatizada y no voy a estar en desacuerdo con esa definición. Eso significa que es inventado”, declaró a Deadline.

“Mohamed fue un hombre extraordinario en muchos sentidos. Estaba encantado de que su hijo mayor y Diana, la querida amiga de su familia, estuvieran juntos. ¿Pero hacer que dos personas se enamoren? Eso estaba más allá incluso de sus grandes talentos”, añadió.

¿Relación maquinada?

El primer episodio de la última temporada de The Crown presenta a Al-Fayed (Salim Dau) presentando de nuevo a Diana (Elizabeth Debicki) y Dodi (Khalid Abdalla) en su yate.

De hecho, Al-Fayed invitó a Diana y a sus hijos, los príncipes William y Harry, a St. Tropez en el verano de 1997 y Dodi se unió a ellos. En una escena, Al-Fayed le ordena a Dodi que corteje a Diana, diciendo que una relación entre los dos finalmente le haría “sentir orgulloso” de su hijo.

En el episodio 2, Al-Fayed le ordena a una criada de su yate que le diga si Dodi y Diana tienen una relación íntima. Cuando le cuentan que comparten cama, el drama de Netflix sugiere que Al-Fayed encargó al fotógrafo italiano Mario Brenna tomar las famosas fotos de Diana y Dodi en el yate.

En la vida real, hay relatos contradictorios sobre cómo Brenna logró tomar las imágenes, con las que supuestamente ganó 5 millones de dólares.

El año pasado, la periodista británica Tina Brown escribió en su libro The Palace Papers que la propia Diana avisó a Brenna para que enviara un mensaje a su amante, Hasnat Khan.

En 1997, el periódico The Independent informó que Brenna vio por casualidad el barco de Al-Fayed frente a la costa de Cerdeña mientras él se encontraba en la zona haciendo otros trabajos.

Diana y Dodi murieron en un accidente de coche en París semanas después de iniciar su romance. El hecho no se ve explícitamente en la serie, pero se muestra fuera de cámara en los momentos iniciales del primer episodio de la sexta temporada.