Justin Roiland, uno de los creadores y productores ejecutivos de Rick & Morty, fue acusado por violencia intrafamiliar en 2020 por su pareja de aquella época. La noticia fue conocida por sus fans recién en enero, luego de declararse no culpable en la primera audiencia realizada este mes.

En mayo de 2020, se dio a conocer la denuncia de una mujer por violencia intrafamiliar en el tribunal de Orange County en California. Esta acusación recayó en Justin Roiland, conocido por interpretar las voces de los personajes principales de la serie animada Rick & Morty, además de ser co-creador, productor y guionista del proyecto original de Adult Swim.

Aunque el caso recién se dio a conocer a mediados de este mes, Roiland ha sentido el peso de los medios de comunicación frente a su caso, que destaparon otras actitudes incorrectas de su vida personal.

La repercusión de su actuar afectó también al equipo tras Rick & Morty y de otras organizaciones relacionadas con el actor, quienes decidieron romper el vínculo con el creador y rostro visible de la serie.

Acusaciones contra Justin Roiland

Durante los tres años en que fueron desconocidas las acusaciones en su contra, Justin Roiland continuó obteniendo relevancia y popularidad en su rubro. Su serie Rick & Morty generó una franquicia de productos y miles de millones de dólares en diversos medios, siendo la comedia para adultos más popular de la televisión estadounidense.

Lo anterior dio un vuelco rotundo por el caso de violencia intrafamiliar en California, según reportó NBC News. El informe de la denuncia penal acusa a Roiland, de 42 años, de un delito grave de agresión doméstica con lesiones corporales, encarcelamiento falso por amenaza, violencia, fraude y/o engaño.

Esta acusación fue conocida recién durante este mes, luego de la preaudiencia que se desarrolló el jueves 12 de enero. La audiencia concluyó con un acuerdo para reunirse el próximo 27 de abril, donde se ordenó a Roiland que asistiera a la audiencia.

La demandante, de la cual se desconoce su identidad, realizó la acusación en mayo del 2020, tras un incidente ocurrido el 19 de enero de ese año, cuando era pareja de Roiland.

Contactos con menores de edad

Frente al aumento mediático del caso, se dieron a conocer otros casos que involucran a Justin Roiland. La situación empeoró luego de que varias personas detallaran otras malas conductas del actor, específicamente mensajes personales con connotaciones sexuales.

Recientemente, se publicaron varios mensajes enviados por Roiland a Allie Goertz, una músico, comediante y escritora que fue editora de la revista Mad y se hizo conocida luego de publicar un álbum conceptual sobre Rick & Morty. Los mensajes revelados por Goertz muestran una petición de Roiland, quién le pide crear una canción en el álbum, sobre penes de diferentes grupos raciales colgando de su cara mientras ella estaba “salpicada de semen”.

Otros mensajes que también son atribuidos a Roiland, muestran comentarios sexuales sugerentes hacia una menor de edad fanática de la serie. Justin escribió que la chica debería ser esclava sexual o dedicarse al streaming para adultos cuando cumpliera los 18 años.

Los textos llenos de mensajes sexuales, con comentarios homofóbicos y en tono de broma para quitarle importancia, fue el estilo que mantuvo Roiland cuando se contactó con diversas mujeres por internet.

El futuro de Rick & Morty

El equipo tras la serie animada entregó un mensaje claro frente a las acusaciones de uno de los rostros más importantes del proyecto. En las redes sociales oficiales de Rick & Morty, se publicó un breve comunicado respecto al futuro de Roiland. “Adult Swim ha terminado su asociación con Justin Roiland. Rick y Morty continuará. El talentoso y dedicado equipo está trabajando duramente en la temporada 7”, cierra el discurso.

Adicionalmente, Squanch Games, el estudio de videojuegos que Roiland fundó y lanzó el juego “High on Life” el mes pasado, reveló en un comunicado durante el martes, que Roiland renunció a la compañía el 16 de enero.

Otra empresa que cortó todo tipo de lazos con Justin Roiland fue el servicio de streaming Hulu, donde fue co-creador del proyecto “Solar Opposites”, además de ser la voz del personaje principal Korvo. “Koala Man” fue otro proyecto de la misma plataforma televisiva donde Roiland era parte, así en pasado, ya que se espera la continuidad del proyecto sin su participación.