"¿Qué? ¿Soy Galadriel?" se preguntó la galesa Morfydd Clark ya en Nueva Zelanda, cuando la producción partía. La primera temporada de Los Anillos de Poder trae varias sorpresas. Cómo se verá o quién será Sauron sigue en la incógnita, pero ya se sabe que los fans y televidentes verán por primera vez el reino de Númenor en una época de máximo esplendor. La "Atlantis" de Tolkien, dice uno de los actores.

El jueves, Amazon Prime Video estrenó El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, la multimillonaria serie (sobre US$700 millones, la más cara de la historia de la televisión) con la cual la plataforma de Jeff Bezos expandirá el universo de J. R. R. Tolkien con una producción desarrollada para el streaming.

BioBioChile fue a Ciudad de México a la alfombra roja del lanzamiento para América Latina, al pre estreno de los dos primeros episodios y a una ronda de entrevistas con parte del diverso elenco, un guiño a los nuevos tiempos que soplan en Hollywood y que buscan apuntar a la inclusión.

El grupo es comandado por la galesa Morfydd Clark, relativamente desconocida pero profesionalmente activa en la actuación desde 2014.

En el último tiempo ha sido parte de producciones como La increíble historia de David Copperfield, Saint Maud y La Materia Oscura.

Pero ahora dio el salto al mundo de Tolkien nada más y nada menos que interpretando a la icónica y todopoderosa lady Galadriel, aunque durante todo el proceso de audición nunca supo que estaba postulando a ese rol.

“Recuerdo haber escuchado hace años que iba a haber algo de El Señor de los Anillos y decía ‘quiero estar en eso, al menos tener una audición’. Tuve algunas pruebas en Londres, en Los Ángeles, de nuevo en Londres y la última fue con J. A. (Bayona, uno de los directores) en Barcelona. Un final genial para todo”, parte contando a BioBioChile.

“Afortunadamente cuando estaba en las pruebas no sabía que lo hacía para Galadriel, porque creo que habría sido mucha presión”, afirmó.

“Descubrí cuando estábamos en Nueva Zelanda que la interpretaría a ella. Fue muy lindo porque fue como ‘¿Qué? ¿Soy Galadriel?’ Pero a esa altura el equipo y la gente de maquillaje había estado trabajando en vestuario, aspectos e ideas así que me ayudaron a creer que podía ser ella”, agregó.

Hasta mediados de agosto, cuando conversamos con Clark, la actriz había escuchado buenos comentarios de su interpretación.

Previo al estreno del jueves, los eventos para la prensa mostraban dos capítulos y desde el mismo elenco nos indicaron que, solo por ser ellos, algunos pudieron ver hasta el tercero. El resto se guarda celosamente y se estrenarán uno por semana a partir del próximo viernes.

“Creo que la gente está entusiasmada de ver más de Galadriel, pero se siente muy protectora de ella”, afirmó Clark, consciente que “todo el universo de Tolkien ha sido parte de nuestras vidas por años y hay personajes muy queridos”.

“Estoy emocionada como fan por Galadriel y la Tierra Media que podamos explorarla en un tiempo diferente, antes de los anillos. No es joven, pero es más joven, así que todavía tiene cosas que aprender. Cambiará”, adelantó.

Reino en Anillos de Poder
Amazon Prime Video

Problemas con el jefe

En los libros y películas de El Señor de los Anillos, Galadriel es guardiana de uno de los tres anillos de poder entregados a los elfos, es un ser superior entre su propia raza y no cabe duda de su poder y conocimiento.

En Los Anillos de Poder, Galadriel es mucho más joven. El inicio de la apuesta la muestran como niña y luego como comandante en búsqueda de algún rastro que confirme que la amenaza que representaba Morgoth, el villano original del “Tolkienverse”, efectivamente ya no existe.

Las cosas no salen como se esperaba pero la misión que comandó es considerada un éxito y Galadriel recibe un premio que cualquier elfo soñaría de parte del rey Gil-Galad, interpretado por Ben Walker (En el corazón del mar, Abraham Lincoln: Cazador de vampiros).

Una desafiante Galadriel sabe que el rey está equivocado y entiende que aceptar el galardón solo traerá problemas. Más de los que ella ya sabe que se avecinan.

Consultado al respecto, Walker confirmó que habrá fricciones y tensión entre ambos personajes.

“Si conoces la historia ellos se conocen hace mucho tiempo”, partió relatando.

“Entonces la gente que conoces y amas por mucho tiempo… ellos te pueden molestar más que nadie”, bromeó.

“En la mente de Gil-Galad ella está exacerbando el problema, lo hace peor. Ella tiene esta especie de resistencia y creo que Gil-Galad lo sabe. Es un personaje, sin spoilear nada, pero algunas de las cosas que ves en los primeros dos capítulos de la primera temporada van a tener su desenlace en temporadas venideras. Él juega para el futuro y a menudo parece manipulador. Como un padre amoroso lo odias por echarte del nido, pero sin eso no puedes aprender a volar”, detalló.

Galadriel y Elrond
Galadriel y Elrond | Amazon Prime Video

Los Anillos de Poder y la diversidad

El estreno de Los Anillos de Poder estuvo plagado de publicaciones y temores de los fans sobre todo por la criticada trilogía de El Hobbit.

Al mismo tiempo el racismo se coló en la discusión y las críticas no faltaron a que actores afrodescendientes hicieran, por ejemplo, de elfos o enanos.

En Ciudad de México BioBioChile conversó con Sophia Nomvete, que en la ficción será la princesa Disa, esposa de Durin IV, príncipe de la ciudad de Khazad-dûm (interpretado por Owain Arthur).

Nomvete es británica, afrodescendiente y saluda que la representación haya entrado a una producción de este tamaño.

“Felicidades al mundo por ser capaz de verlo de esta manera”, dice.

Consultada sobre qué cree que su rol representará para las minorías y las mujeres alrededor del mundo, Nomvete piensa que esto “significa que pueden verse a ellas mismas y apreciarse, ver una versión de su poder que nunca han visto antes, ver posibilidades”.

“También en términos de nuestro matrimonio ver a un hombre y una mujer funcionar igualmente y unidos porque, aunque tenemos este juego que Disa es la jefa y ‘usa los pantalones’, la realidad es que en el centro hay una gran cantidad de amor, respeto e igualdad”, agregó.

“Para mí ser una mujer en esta época y representar este nivel de poder en una franquicia de esta escala va tener efectos en mujeres y personas de color para poder decir ‘este es nuestro turno, nuestro tiempo para ser vistos y ser parte de algo de esta magnitud’. Llevo esa bandera y estoy muy honrada de hacerlo”, zanjó.

Por su parte, el puertorriqueño Ismael Cruz Córdova es Arondir, un elfo con intereses amorosos poco convencionales para su gente.

Más allá de las polémicas, del nerviosismo y de las dudas de los espectadores, para él Los Anillos de Poder “es una obra de amor”.

“Dijiste la palabra colosal. Sí, lo es, pero para nosotros fue una comunidad de artistas y artesanos creando algo muy querido para nosotros y creo que eso lo infundimos. Cada uno dio lo que más pudo, no hay nada de lo que arrepentirse y de todo para disfrutar”, sostuvo.

“Yo grabé en exterior el 98% del tiempo. En este episodio o muchos de los que verán estuve cubierto en barro, bajo el Sol con estas grandes secuencias de acción que grabábamos por 10, 12 horas así que era agotador. Extremadamente desafiantes, cables, saltos, peleas coreografiadas, pero fue muy divertido. El equipo de Nueva Zelanda tenía la mejor vibra, los extras tenían la mejor disposición, entraron a la fantasía con nosotros, y el equipo de dobles era de lo mejor. Así que realmente se sintió como un deporte en equipo, todos animando al resto por largas semanas, pero estábamos unidos haciendo El Señor de los Anillos, no te puedes quejar tanto”, cerró.

Númenor

Tal como dijimos, los fans de Tolkien podrán ver el reino de Númenor en un periodo donde es pujante y poderoso.

Según adelantó Leon Wadham (Kemen), “es la Atlantis de Tolkien”.

“Es muy especial. Se siente como un honor poder retratarla por primera vez en la pantalla”, aseguró.

“No estoy seguro cuánto de las sorpresas quiero revelar pero cuando entré al set quedé impactado. Nunca había visto ese nivel de detalle e inmersión, bloques sobre bloques de esta ciudad, había un puerto, había botes navegando en agua. Nunca había estado en un ambiente así de inmersivo y fue un placer”, contó.

“Verán a los hombres en la cima, al más alto nivel. Es algo que no hemos visto antes, hemos visto villas o reinos en declive en la Tercera Edad de la Tierra Media, pero ahora los vas a ver en su peak”, avisó por su parte Trystan Gravelle (Pharazôn).

¿De qué se trata Los Anillos del Poder?

Los hechos de Los Anillos del Poder ocurren miles de años antes que El Señor de los Anillos, en la Segunda Edad del universo de Tolkien.

Si el mundo está acostumbrado a saber de Sauron como el señor del mal, esto ocurre luego que Morgoth, su maestro y el villano original de esta saga, es derrotado.

Pero como buen aprendiz y seguidor Sauron toma el guante para perpetuar la maldad. ¿Cómo? Engañando a los elfos para forjar anillos de poder que, como aprendimos en El Señor de los Anillos, fueron a parar a las manos de tres elfos, siete enanos y nueve humanos.

Estos últimos terminan siendo los nazgûl o los nueve jinetes que buscan sin cesar el anillo único que Sauron forjó en secreto, el que finalmente es introducido en la trama de El Hobbit y produce la historia de El Señor de los Anillos.

¿Y cómo lucirá Sauron? Ni idea, ese es otro secreto que se guarda bajo siete llaves.

Aunque tanto el elenco como la producción pensaron que serían nueve meses de grabación, finalmente estuvieron en Nueva Zelanda casi dos años.

Si alguna vez visitan Nueva Zelanda, Morfydd Clark le dejó un consejo a los lectores de Bío Bío: “Vayan por un tiempo considerable porque hay mucho que ver”.