Se trata de una expansión del universo de J. R. R. Tolkien tras años estudiando la obra del escritor inglés. Según le dijo a BioBioChile Patrick McKay, uno de los creadores, el casting tardó casi dos años y en ocho capítulos la apuesta mostrará por primera vez en pantalla, entre varias otras cosas, algunos segundos de la gloria de Valinor y a Númenor en todo su esplendor.

Este jueves a las 21:00 horas se estrenan en Amazon Prime Video los dos primeros capítulos de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, la precuela de la popular franquicia de J. R. R. Tolkien y un sueño – casi que capricho personal – de Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, dueño de la firma y acérrimo fan del escritor inglés.

En conversación con BioBioChile en Ciudad de México, donde se realizó la premiere para América Latina, Patrick McKay, creador, productor y escritor de la apuesta junto a J. D. Payne, explicó cómo se le dio forma a la serie más cara de la historia de la televisión mundial, con US$250 millones pagados al Tolkien Estate más otros US$465 millones solo para la primera temporada, de ocho capítulos.

“J. D., mi coautor-productor y coescritor, y yo hemos estado trabajando en esto por 25 años. No, cuatro años y medio. Alguien me citó mal diciendo eso y ahora está en mi cabeza. Hemos trabajado 25 años juntos”, contó riendo.

“En el casting tomamos cerca de un año, casi dos años solo para la primera temporada. Hay 22 personajes frecuentes, dependiendo de la forma que cuentes. Al menos la mitad de ellos interpretan personajes importantes que los fans conocen de los libros. En algunos casos interpretados en otra forma, ya sea animados o por otros actores”, agregó.

“Fue una búsqueda masiva, global. Vimos a cientos, miles de personas para algunos de estos roles y no puedes imaginar cómo es hasta que esa persona perfecta entra y conoces a Morfydd Clark (Galadriel). Prepárense para Morfydd Clark. No han visto lo que ella ha visto”, avisa.

“Esto va a sonar extraño, pero realmente la parte fácil fue la creación: qué es la historia, cuáles son los personajes, cuáles son los mundos y la razón es una. No somos los autores de esta historia, este es el mundo de Tolkien, son sus reinos, sus pueblos, su mitología y el lore que pasó toda una vida creando. Las ideas son tan fuertes, ricas y resonantes”, complementó.

“Siempre usamos una metáfora distinta, pero la creación de este show es tejer escenas de todos los libros, que cada una contiene un roble gigante. De una sola oración o línea sale una temporada completa de televisión. Así que la parte dura es cómo formas eso, cómo lo llevas a la pantalla. Pero las ideas en sí son tan fuertes que solo somos sus guardianes”, sostuvo McKay.

Cast en premiere
Amazon Prime Video

Los Anillos de Poder y el temor de los fans

Junto a lo anterior, McKay confirmó que se estudió el mundo y las obras de Tolkien previo a El Señor de los Anillos.

De ahí lograron encontrar cinco temporadas de material, aunque de momento solo dos tienen la luz verde. De hecho, la grabación de la segunda pasada parte en octubre según él mismo relató.

Eso ha causado temores en los fans de la obra de Tolkien: tras las obras maestras que fueron las tres primeras películas de inicios de los 2000, la trilogía de El Hobbit desencantó a millones.

Con la forma en la cual se desarrolló Los Anillos de Poder, los mismos temores han vuelto a surgir en el fandom tanto de las películas como de los libros. Pero McKay intenta infundir calma ante las dudas.

“Queremos cumplir, queremos que el programa sea bueno. Hemos sido los fans tantas veces que quizás se han decepcionado por una adaptación de algo que amamos. No queríamos que eso pasara esta vez, queríamos que la gente que lo viera, fans esperando ver la Segunda Edad desde hace años o no fans que ni siquiera les gusta El Señor de los Anillos, pero escucharon de este show de Amazon y quieren probarlo. Queremos que sea encantador, asombroso, hermoso, emotivo, dramático, intenso, aterrador, como los libros”, señaló.

“Hay mucha presión para sacar adelante esto, esa es la parte dura, todos los días esperando poder capturar un poco la magia que (Tolkien) creó. Todo es duro, todo es una dificultad. No había pensado sobre la parte más difícil pero ahora que he tenido un momento lo más difícil fue cuánto veneramos el material. Tolkien es uno de los grandes escritores del idioma inglés y queríamos hacer lo correcto con los libros, los fans y capturar parte de esa magia y espíritu es una responsabilidad que sentimos considerablemente”, agregó.

Los Anillos de Poder se desarrolla en la Segunda Edad del mundo de Tolkien, miles de años antes que El Señor de los Anillos y, por supuesto, hay elfos como Galadriel y Elrond.

Pero esta apuesta introducirá a los pelosos, a los southlanders y en el tercer episodio mostrará por primera vez en pantalla el reino de Númenor, cuando este se encuentra en todo su esplendor. En los capítulos de esta noche los fans podrán echar un vistazo a la gloria de Valinor.

Cast Señor de los Anillos
Emilio Lara (BBCL)

El fan Bezos

Es abiertamente conocido que Jeff Bezos en un fan de Tolkien. Según Variety, él mismo se involucró personalmente en las negociaciones para hacerse de los derechos de la serie, lo que ocurrió en 2017.

El martes se realizó la premiere en Londres, evento al cual asistió el multimillonario.

En declaraciones a la prensa, el empresario descartó querer volver a Los Anillos de Poder en una oportunidad financiera, aunque todo indica que de convencer a las audiencias la serie no solo potenciará los minutos vistos en Prime Video, sino que significará más suscripciones y una forma de competir con La Casa del Dragón, la precuela de Juego de Tronos que tiene feliz a HBO tras solo dos capítulos emitidos.

En Londres, Bezos también reveló que McKay y Payne ignoraron algunas de las notas que él mismo les envió y que uno de sus hijos le pidió al multimillonario “no arruinar” la serie.