Victoria Alonso es una de las mujeres fuertes dentro de la industria del espectáculo y es reconocida mundialmente como tal, sin embargo, ella asegura que no se enfoca en eso sino que en el día a día.

A sus 54 años, esta argentina es la vicepresidenta ejecutiva de producción en Marvel Studios, un peso pesado dentro de la empresa, que además trabaja mano a mano con Kevin Feige, el presidente de la compañía y con Louis D’Esposito, co-presidente.

Además de estar abocada de lleno a la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), por estos días Alonso también se está dando el tiempo para hablar con la prensa sobre la llegada de Disney+ a América Latina, y los próximos estrenos del estudio en dicho plataforma.

BioBioChile pudo conversar con ella en una conferencia virtual, donde analizó cómo han sido sus casi tres décadas de trabajo. “Ha sido un proceso gradual. Son tres décadas de historia y de carrera, de vida, de lucha, de constancia, de todos los días… jornadas de 14 o 15 horas diarias, fines de semana largo, de muchos viajes. He viajado en la mayoría de estos casi 27 años, donde uno tiene la capacidad de crear en otros lugares que también te lleva fuera de lo que es tu casa. Eso ha creado otras diferencias en tu vida, donde uno tiene que adaptarse”, explicó.

Alberto E. Rodriguez | Getty Images for Disney | AFP

Para muchos Victoria tiene una responsabilidad sobre sus hombros al ser una mujer (y latina) en una industria que por mucho tiempo estuvo dominada principalmente por hombres, y aunque ella siente ese peso, aseguró que lo ve de forma diferente.

“Mi responsabilidad es constante. Yo no lo veo con el parámetro que ustedes lo ven, porque ustedes ven la gran montaña y dónde estoy en la montaña, pero yo lo veo todos los días como un paso a paso. La montaña se define y redefine a través de los años, y algo que era de una altura un día, continúa creciendo”, aseguró.

“Jamás habría pensado que llegaríamos a estar acá hoy, con la película más taquillera de la historia del cine mundial (Avengers), que mi nombre hubiese estado allí, ser productora al lado de Louis y de Kevin, que son los productores que hemos tenido el mayor éxito en este momento, porque todo puede cambiar mañana”, dijo.

“Pero todo eso yo no lo veo todos los días. Lo que yo veo todos los días son 13 horas de Zoom, tomando 10 mil decisiones por día. Yo veo los pasitos que uno da. Y de repente, una de las cosas que a mí me encanta, es verlos a ustedes cuando vamos a hacer prensa a México o Argentina, y ahí me paro un poquito y digo ‘wow, mira lo que hicimos"”, reconoció. “En el día a día es más difícil verlo, porque si sólo miras el gran éxito, te olvidas de todos los nudos que tienes de desenlazar ese día, en ese momento. Yo me concentro en los nudos del día“, aseveró.

Según Alonso, gracias a las palabras de los fans y los halagos de los mismos, se da cuenta del impacto que ha tenido su trabajo y el de toda la empresa. “Ahí me tomo cinco minutos… y me doy cuenta de lo que hemos creado, y de los parámetros que nos hemos puesto, y que en el resto del mundo son vistos como algo bastante imposible, pero que para nosotros siempre fue algo alcanzable y posible, con restricciones por supuesto, pero nunca dijimos, ‘no podemos llegar’. Me quedo iluminada con la magia de lo que hacemos todos los días”, añadió.

Alberto E. Rodriguez | Getty Images for Disney | AFP

El futuro

Como a todos, la pandemia también afectó los planes de Alonso y Marvel, que para este 2020 tenían preparada una larga lista de presentación de nuevos personajes y producciones, partiendo por el estreno de Black Widow que debió ser aplazado en varias oportunidades.

“Uno de los personajes que nunca pensamos que iba aparecer es la pandemia, un personaje nuevo y no bienvenido”, bromeó Victoria. “Y el otro personaje que me parece que apareció, sin querer queriendo, fue la paciencia, el hecho de que tuviésemos que aprender a vivir con limitaciones y frustraciones que no tenemos nosotros en nuestra vida”, añadió.

“Tenemos otras limitaciones como que no te den un permiso, o que un actor no puede ir porque tiene problemas de calendario o que un avión no salió por un problema mecánico, etc… pero cuando el mundo se para y deja de avanzar, a nivel creativo fue un momento en el que hicimos un ‘párate"”, reveló.

A pesar de eso, no se detuvieron por mucho. “El otro día lo hablamos con Kevin y Louis, que los tres, en ningún momento dijimos: ‘vamos a parar’. Trabajamos más duro y más horas para ver en qué teníamos que trabajar para estar alineados con el mundo, y cuando el mundo abra sus puertas y podamos salir con todo lo que tenemos acá, y que estamos esperando mostrarlo con tantas ansías. No dejamos que este momento enturbié las ganas o personajes cómo lo tenemos pensados”, añadió.

Alberto E. Rodriguez | Getty Images for Disney | AFP

De hecho, Alonso pidió paciencia tanto a la prensa como a los fans pues hay muchas novedades preparadas para los próximos meses e incluso años, incluyendo lo que podría un nuevo personaje latino.

“Voy a pedir que tengan paciencia, que no abandonen este barco porque tenemos muchos personajes que vienen… va a tener que ser el año que viene o el siguiente, pero vamos a tener representación, lo garantizo. Espero que al mundo le guste cómo estamos viendo la representación y vamos a poder mostrar al mundo que incluir a personajes que en otro momento no había estado incluido, es mejor que dejar excluir”, aseguró.

“Una de las cosas que he dicho constantemente, es que creo que todos los niños deberían estar representados, y vamos a tratar de representarlos de la mejor manera posible, de aquí a cuando yo sea muy viejita”, prometió.

Mujeres al poder

Desde Black Widow a Capitana Marvel, en los últimos años el estudio se está encargando de darle mayor presencia a las mujeres en el MCU, algo que hace que Alonso esté muy contenta.

“A mí me llena de orgullo, no te voy a mentir. Reconozco que es un momento que me hace sonreír constantemente verlas en toda su capacidad y gloria”, aseveró.

Sin embargo, Victoria también dice que todo ha sido un proceso. “Si vez lo que ha sido la trayectoria de Black Widow, la introdujimos de una manera en Iron Man 2, que fue maravillosa, en el ring con Tony Stark y Happy. Después, otra vez en la presentación de ella en los primeros Avengers, con los espías rusos, que para mí es una de las escenas más importantes y memorables, de cómo introducir a un personaje que con un vestido y zapatos altos les da vuelta la cabeza a estos tipos y sale sin problema”, recordó.

“A través de los años hemos puesto la semilla de lo que iba a hacer, y me parece que ahora, en este momento, porque como nuestras historias están combinadas, enlazadas y tejidas en un manto muy grande, era el momento más importante para contar la historia de ella”, dijo sobre el futuro estreno de la película en solitario de Natasha Romanoff.

Marvel

¿Segunda temporada de Loki?

Parte de las producciones más esperadas de Disney+, son las series basadas en algunos personajes de Marvel como Wandavisión, Falcon y El Soldado del Invierno y Loki.

Y aunque aún no son estrenadas, esta semana sonaron fuertes rumores de una segunda temporada de la producción basada en el hermano de Thor, así como una posible aparición de Daredevil en el MCU, tras la cancelación de su serie en Netflix.

Frente a las especulaciones, Alonso fue clara: no le gustan los rumores.

“Hay muchos personajes que van a venir pronto, que me parece que a ustedes les van gustar y los están esperando, pero hay que tener paciencia. Pero hablar de personajes, o hablar de segundas temporadas o hablar de cosas que todavía no están en el mundo de la prensa, antes que uno lo anuncie, es como abrir un regalo sin el papal de regalo ni el moño. Yo les pido que nos den la oportunidad de darles el regalo con el papel y el moño. El mejor papel que vamos a encontrar”, finalizó.

Alberto E. Rodriguez | Getty Images for Disney | AFP

Disney+ debuta el 17 de noviembre en América Latina.