Con un elenco integrado por Tom Holland, Bill Skarsgård, Robert Pattinson, Tracy Letts, Mia Wasikowska, Sebastian Stan, Gabriel Ebert y Jason Clarke, entre otros, Netflix estrenó The Devil All the Time, una película del estadounidense Antonio Campos donde las consecuencias íntimas de la guerra se entrecruzan con los límites de la religión y la violencia.

Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre de Donald Ray Pollock, a cargo de Campos y producida por el afamado Jake Gyllenhaal y Randall Poster. La edición del filme contó la chilena Sofía Subercaseaux, desde el origen del proyecto.

“No la siento tanto como una película de guerra, pero sí creo que está marcada en dos guerras, parte con el retorno de un padre desde la Segunda Guerra Mundial”, cuenta la editora.

“Es una película que habla de violencia, de fe en gran medida, de lo que los hijos heredan de sus padres. La guerra es el gatillante de esa violencia”, agrega.

La película, ya disponible en la plataforma de streaming, no es el primer proyecto de la dupla y matrimonio Campos-Subercaseaux en la compañía. Este año, Campos dirigió uno de los cortometrajes de “Hecho en casa”, el proyecto colectivo de Netflix donde un grupo de realizadores narró historias filmadas durante sus confinamientos. Allí, ella colaboró como actriz.

“The Devil All the Time”

Consultada por cómo imagina el mundo “postcovid-19”, la chilena desliza una diagonal entre el periodo histórico de The Devil All the Time y el presente. “Es interesante pensar cómo habría sido vivir la guerra, y cómo habría sido ser parte de cualquier evento histórico que a uno le han contado en el colegio… Tengo la sensación que estamos pasando por eso ahora“, dice.

“Estamos viviendo algo que te van a contar en el colegio después. Nuestros hijos nos van a preguntar cómo fue vivir en el 2020”, explica. En ese contexto, también es optimista en el porvenir: “Espero que salgan cosas buenas”.

En su balance, sin embargo, no deja afuera los costos que la pandemia está causando en la industria cinematográfica, y cómo esta tendrá que adaptarse a su contexto.

“The Devil All the Time”

“Creo que se va a dar un espacio para contar historias que antes no se hubiesen contado. La gente también va a tener que ser creativa, hacer mucho con poco, quizás, limitar los rodaje a grupos más chicos de gente, pero es complicado, es una industria enorme”, apunta la también editora de Crystal Fairy y el cactus mágico, título muy especial en su biografía.

“Es una película que la gente le tiene mucho cariño, y yo más: fue la primera que edité y la que me abrió las puertas a esta profesión. Yo fui al rodaje y fue muy entretenido. Esa es una película que perfectamente se hubiese podido hacer en tiempos de covid: éramos 10 personas”, recuerda sobre la trama protagonizada por Michael Cera.

“Michael era una especie de chileno”, bromea a raíz de su larga estadía. “Estuvo harto tiempo. Crystal nació como un proyecto medio a último minuto mientras se preparaban para filmar otra película en el sur donde también estuve, Magic Magic, que Sebastián Silva también dirigió y que se atrasó. Crystal fue un proyecto súper guerrilla y espontáneo”, cuenta.

Por ahora, sus esfuerzos están en este 2020 y en The Devil All the Time, filme que ya cosecha positivas críticas en el circuito internacional y que destaca como una de las novedades de los últimos estrenos del streaming.