Fue en noviembre pasado cuando se estrenó el documental “El Problema con Apu”, en el que se acusó a Los Simpson de promover estereotipos sobre la cultura india con el personaje de Apu Nahasapeemapetilon.

La obra, presentada por el comediante de ascendencia india Hari Kondabolu, sugiere que la interpretación de Hank Azaria, actor que presta su voz para el dueño de la tienda Kwik-E-Mart, es la de un “hombre blanco haciendo la imitación de un hombre blanco burlándose de cómo habla mi padre”.

Luego de unos meses del estreno del documental, la serie aludida respondió con un directo mensaje en uno de sus capítulos.

Específicamente ocurrió en el episodio emitido este domingo 8 de abril, el que llevó por título “Ninguna buena lectura queda sin castigo”.

En una de sus escenas, Marge lee a Lisa su novela favorita, llamada “La Princesa del Jardín”.

Luego de darse cuenta que era más ofensiva de lo que recordaba, su hija se dirige hacia los espectadores y dice: “Algo que empezó hace décadas y era aplaudido y considerado inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué más se puede hacer?”.

Posteriormente se muestra una fotografía del propio Apu en el velador del dormitorio de Lisa.

No tardó mucho para que Kondabolu respondiera al capítulo. “¿’Políticamente incorrecto’? ¿Esa es su conclusión sobre mi película y la discusión que generó? Amo esta serie, pero esto es triste”, comenzó señalando en su cuenta de Twitter.

“En ‘El Problema con Apu’, usé a Apu y Los Simpson para iniciar una conversación más grande sobre la representación de grupos marginados y por qué es importante. La respuesta de Los Simpson no es un dardo hacia mí, sino que a lo que muchos consideramos como progreso”, agregó.

En enero pasado, y luego del debate generado por el personaje de Apu, el propio Azaria se refirió al tema.

“La idea de que alguien, joven o adulto, en el pasado o en el presente, fuese intimidado o se convirtiese en foco de risas -o algo peor- por el personaje de Apu en Los Simpson, o por su voz o cualquier otro elemento del personaje es angustioso, especialmente en los Estados Unidos de después del 11-S”, explicó el actor, según recoge el sitio Sensacine.