La justicia abrió este lunes una investigación luego que se conocieran una serie de testimonios de mujeres que denuncian por abuso sexual al director Herval Abreu, el denominado “zar de las teleseries”, en un nuevo caso que se suma a otras denuncias a nivel mundial.

Se trata de un nuevo caso que se suma a la extensa lista de personalidades del mundo del espectáculo, especialmente del cine y la televisión, que han sido denunciados por abusos, como el otrora poderoso productor de Hollywoood, el famoso Harvey Weinstein.

Esta vez, cerca de una decena de actrices relataron haber participado en castings y talleres en el departamento de Abreu, donde habrían ocurrido abusos sexuales y hasta una violación de parte de este reconocido autor de teleseries, según un reportaje publicado por la revista Sábado.

Tras la publicación de los casos, la Fiscalía de Santiago abrió “una investigación de oficio, a fin de quienes denuncian hechos aporten sus testimonio en el Ministerio Público (…) y determinar si los hechos descritos se encuentran aún con plazo vigente para ser indagados o están prescriptos”, indicó en un comunicado.

Desde el Gobierno, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, llamó a las víctimas a “romper la muralla del silencio”, según declaró al vespertino La Segunda.

Abreu, por su parte, se defendió calificando de “absolutamente falsas” las acusaciones, agregando que “nunca he forzado a nadie a tener algún tipo de relación conmigo”.

Las denuncias

La exactriz Carola Paz, quien trabajó con el director en una teleserie en 1997, lo acusó de haber abusado de ella en un motel.

“Recuerdo que había una cama y no recuerdo haber sentido nada (…) los doctores me dicen que sufrí una disociación”, recordó la actriz.

Paz fue sacada de la producción, y si bien contó a su familia la violación, no se animó a denunciarla por temor a que no le creyeran.

Sobre este caso, Abreu afirmó que jamás fue a un motel con ella, quien fue despedida de la teleserie por “irresponsable”, agregó la revista.

Pero además de Paz, se suma la revelación de la guionista Bárbara Zemelman, que denunció haber sido despedida el año pasado pese a estar embarazada, tras recibir un mensaje de Abreu en el que decía: “quiero hacerte el amor ahora”.

El caso copó los programas de espectáculos y despertó reacciones a favor de las denunciantes en las redes sociales, pero también motivó a otras mujeres a reconocer situaciones abusivas por parte de Abreu.

En entrevista con La Cuarta, la actriz Andrea Zuckermann aseguró que “fuimos varias las personas vejadas por esa persona abusadora (…) sufrí sus amenazas de nunca trabajar en sus producciones”.

Mientras que Mariana Derderián aseveró que los acosos del productor eran un “secreto a voces”, agregando que “es la típica persona que si tú no le corres la cara, te va a dar un beso”.

“Hay sólo dos personas que dan pega si quieres ser actriz. Es gente que tiene mucho poder (…) Si te negabas, no tenías pega”, sostuvo en conversación con el matinal Bienvenidos de Canal 13.

La prescripción

No obstante las acusaciones contra este director, que fue despedido de Canal 13 en enero de este año, desde el punto de vista judicial existe una complejidad adicional, especialmente en el caso de Carola Paz, debido a que el hecho habría ocurrido en 1997.

Lo anterior, debido a que según la legislación chilena, las víctimas tienen un plazo de 10 años para denunciar un abuso. Aunque, en 2007 se aprobó una modificación pensando en los menores de edad que hayan sido víctimas de abusos, quienes tendrán ese mismo plazo para denunciar, pero una vez que hayan cumplido 18 años.

Esto quedó en evidencia en el Caso Karadima, en donde la justicia sobreseyó al expárroco de El Bosque tomando en cuenta las fechas cuando se cometieron los abusos, pese a que los delitos habían sido acreditados.

De ahí la importancia de realizar las denuncias oportunamente, tal como lo recomienda la Policía de Investigaciones, entidad que reveló un aumento en la cantidad de denuncias de un 15% en 2017.

Según aseguró a BioBioChile el comisario José Contreras, jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, el aumento no tiene que ver con un aumento de delitos de connotación sexual, sino en el incremento de las denuncias ante la PDI.

“El tiempo que pasa en esta materia, es tiempo que se pierde en el trabajo investigativo a realizar y también porque acotando los tiempos, la víctima tiene mejores proyecciones para poder superar el trauma que conlleva una violencia de esta magnitud”, sentenció el comisario Contreras.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.