En varias regiones, una de las grandes afectaciones que han dejado los temporales con vientos, lluvias y heladas han sido los cortes del suministro eléctrico.
Los cuestionamientos hacia las proveedoras apuntan a que no han potenciado sus planes de contingencia y una excesiva demora en la reposición del servicio, lo cual ha provocado problemas de diversa índole a la ciudadanía.
Lo anterior está empujando las búsquedas de artículos para paliar esa situación, entre ellos, los generadores eléctricos, las linternas, pilas y otro tipo de baterías.
Un ejemplo: en portales como Yapo.cl reportaron que la demanda de generadores eléctricos se incrementó en un 1.078%.
Asimismo, la de baterías externas y linternas subió en un 41% y 89%, respectivamente.
Ambrosio Bou, director comercial del portal, destacó que el reciente temporal “ha generado un aumento notable en las búsquedas de productos relacionados con emergencias eléctricas”.
Botas de agua y tapagoteras
Las botas para el agua y los paraguas también figuran entre los artículos básicos que se disparan en demanda durante los temporales.
En Mercado Libre, de hecho, reportaron en junio un aumento del 450% -comparado con el mismo período del año anterior- de ambos productos.
Sumado a eso, los artículos para el hogar también evidenciaron una importante demanda: la espuma de poliuretano, utilizada principalmente para aislamiento térmico, así como para el relleno y sellado de grietas en construcción, aumentó un 7.000% en relación al año anterior.
Y los tapagoteras alcanzaron un 1.800% en sus ventas.
Por este escenario, la Contraloría General de la República (CGR) anunció una fiscalización a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tras los prolongados cortes de suministro eléctrico que han afectado a miles de hogares en el país en los últimos días.
También, el presidente Gabriel Boric calificó de “inaceptable” la demora en los tiempos de reposición de suministro eléctrico tras el paso de sistema frontal; y emplazó a las empresas proveedoras.
“Los tiempos de reposición del suministro eléctrico en la zona centro y sur de nuestro país no son aceptables”, dijo a través de su cuenta en la red social “X”.
Sentenció que las empresas de distribución “deben responder y agilizar su trabajo para que vuelva la luz a los miles de hogares que siguen sin energía”.
Finalmente, el presidente Boric concluyó que “para continuar coordinando acciones al respecto”, participó en el Comité Político de ayer lunes el ministro de Energía, Diego Pardow”.