El precio del cobre muestra presiones en el corto plazo. Con todo, sigue alrededor de US$4 la libra, fortaleciendo el comportamiento al alza del dólar.

El dólar muestra nuevos avances en lo que va de la sesión, amenazando con cerrar en niveles cercanos a los $980 en sus movimientos de la mañana.

A las 9:59, el billete verde tocaba los $979,66, subiendo unos $6,51 respecto al cierre del jueves y teniendo un precio promedio de $980,32. Todo según cifras de la Bolsa Electrónica de Chile.

Dólar toca los $980 en sus movimientos de la mañana

Según expresó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, este impulso a la divisa norteamericana viene apoyado por fundamentos externos, los cuales “siguen siendo protagonistas”.

“El Dollar Index, que compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo, muestra mayores avances en la sesión y alcanza su mayor valor desde comienzos del mes, después que favorables datos económicos en Estados Unidos han dado un mayor impulso a la moneda norteamericana”, comentó.

Respecto a los futuros del cobre; si bien siguen por sobre los U$4 la libra, aún cuentan con una presión a la baja de corto plazo, fortaleciendo el argumento alcista para el dólar en nuestro país, dado el papel de este sector de la minería para nuestro país.

“Durante esta jornada conoceremos comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), pero no deberían generar mayor impacto, considerando que el mercado ya internalizó sus dichos post reunión de política monetaria del miércoles, mientras que la próxima semana se revelarán datos claves de crecimiento e inflación en Estados Unidos, que podrían generar mayor volatilidad cambiaria”, concluyó el subgerente de estudios de Capitaria.

La Fed decidió esta semana volver a mantener los tipos de interés en la horquilla del 5,25% al 5,5%, su máximo nivel desde 2001, por quinta vez consecutiva.

Si bien esta decisión era esperada por el mercado y los analistas, los comentarios y análisis de los gobernadores del banco central estadounidense fueron los que se robaron las miradas, apuntando a la posibilidad de que se recorte la tasa en tres ocasiones de aquí a fin de año.