El jueves 30 de septiembre se completa 1 año desde la incorporación de los y las trabajadoras de casa particular al Seguro de Cesantía.

Con ello, también se vence el plazo para que puedan realizar el traspaso de fondos desde su Cuenta de Ahorro de Indemnización (CAI) de la AFP, hacia su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía (CIC) en la AFC.

“El trámite es 100% voluntario, siempre que el trabajador/a lo necesite para contar con los fondos equivalentes al número mínimo de cotizaciones en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), que le permitan acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía”, sostuvo la AFC en un comunicado.

Debe realizarse mientras la relación laboral esté vigente, ingresando a traspasodefondostcp.afc.cl. Una vez cursada la solicitud, AFC Chile le informará al trabajador/a sobre su aceptación o rechazo. Si la solicitud es aprobada, el trabajador no puede revocarla.

Desde el 1 de octubre del 2020 rige la ley que incorpora al Seguro de Cesantía a los y las trabajadoras de casa particular, beneficiando a quienes se dedican en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios e inherentes al hogar.

A partir de entonces, AFC ha creado de manera progresiva las cuentas individuales de cada trabajadora sin necesidad de tramitación. Estas cuentas se han generado con la información recibida desde la AFP o con la primera cotización pagada o declarada en AFC Chile.

Para qué sirve el traspaso de fondos

Este trámite, indicó la AFC, le ayudará a contar con los montos correspondientes a las cotizaciones mínimas para acceder al Seguro de Cesantía, en caso de quedar sin trabajo, o bien incrementar sus actuales fondos en su Cuenta de Cesantía Individual.

Si la persona desconoce su estado de afiliación al Seguro de Cesantía, puede revisarlo en www.afc.cl.