La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó sobre una serie de entidades que ofrecen créditos y “asesoría” de inversión que no se encuentran reguladas ni inscritas en sus registros.

En el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, “se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas, obtuvieron pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que posteriormente no recibieron los préstamos acordados”.

Por dicho motivo la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público, en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa y en algunos casos también por los delitos de falsificación de instrumento privado y de falsificación de sellos y timbres falsos, contemplados en el Código Penal.

Las entidades denunciadas son:

-El sitio web https://emprendemicrofinanzas.com/

-Coopfinanciera el Triunfo (https://coopfinancieraeltriunfo.com).

-Sociedad de Cobranza Chile (https://sociedaddecobranzachile.com).

-El sitio web www.contemporacl.com.

-Créditos Invertir Chile (https://creditosinvertirchile.com/).

-Cooperativa de Ahorro y Crédito Araucanía (https://www.cooperativaaraucaniacl.com).

Plataformas de inversión

Respecto de las plataformas de inversión, la CMF informó que tanto InvestMarkets (https://www.investmarkets.com/international) como Directrader (http://www.directrader.com/), no son entidades supervisadas por la CMF y, en consecuencia, no cuentan con autorización del regulador financiero para prestar servicios en Chile.

La CMF reiteró a los inversionistas que siempre antes de realizar una inversión “busquen mayor información sobre los productos y las empresas con la que están considerando hacerlo”, realizando las siguientes acciones:

-Consultar el sitio web de la CMF para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile y qué personas son responsables de su administración.

-Usar los buscadores de uso común en Internet a efectos de identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad, realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y el/los productos que está considerando para su inversión.

Adicionalmente, instó a los inversionistas “a ser cautelosos si son contactados sin haberlo solicitado, si les presionan para invertir rápidamente o si les prometen rendimientos que se presentan como demasiado positivos para ser verdaderos”.

Por último, la Comisión recordó que en el sitio web sobre Alertas a inversionistas, asegurados y clientes bancarios, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por ellos, revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.