Los planes de salud privados para mujeres disminuyeron, en promedio, $45 mil 900 pesos desde la entrada en vigencia de la nueva tabla de factores, en el mes de abril.

Diputados y expertos destacaron los resultados de la medida, pero advirtieron que es sólo “un primer paso” para terminar con las discriminaciones en el sistema de salud.

Es el primer balance realizado por la Superintendencia de Salud que contrasta datos de marzo con los de julio, luego de que en abril se incorporaran modificaciones a la tabla de factores de riesgo para eliminar la discriminación por género.

Lo que hizo esta modificación a través de una circular de la Superintendencia fue establecer una tabla única, con la cual las aseguradoras calculaban el precio de los planes, y que desde entonces solo considera la edad y la condición de salud de quien contrata el plan.

Para explicarlo más gráficamente, con la nueva tabla, una mujer de 25 años está pagando solo un 29,7% de la tarifa antigua; y en el caso de las mujeres en edad fértil, una afiliada de 30 años puede acceder a un valor 48% más barato que en marzo.

En la Asociación de Isapres destacaron los resultados de esta medida y se mostraron dispuestos a seguir trabajando en mejoras al sistema, tal como lo manifestó su presidente, Gonzalo Simón.

“Esta medida es un avance que va en línea con corregir los problemas del sector. Cambios que como isapres queremos apoyar para mejorar el sistema. La suscripción registrada corresponde a un 60% de mujeres. Además, al interior de las isapres, se ve que las mujeres se están cambiando a planes con mejores coberturas”, aseguró.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente de la comisión de Salud, el diputado del PPD, Ricardo Celis, advirtió que es necesaria una visión de más largo plazo, y este tipo de soluciones regulatorias no resuelven los problemas de base que tiene la industria de la salud.

“Esto debe ser un derecho asegurado para cualquier chileno. Al establecer este mecanismo, como hemos conocido por la Superintendencia, se afianza el sistema de isapres y no se va al fondo del problema, que es que debe haber un aseguramiento de la salud a todas las personas, independiente del género, edad, enfermedades preexistentes o cualquier otra condición”, afirmó.

En esa misma línea se expresó el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, advirtiendo que es fundamental un fondo para financiar un plan universal de salud, ya que este tipo de medidas tarde o temprano implicarán un alza de los precios que, por ahora, se ha visto contenido por el menor gasto de las aseguradoras, en el contexto de la pandemia.

“Debieran entrar más mujeres a las isapres en edad fértil porque bajó el precio. La pregunta es ¿En el mediano y largo placo, cómo se va a financiar? Esto debiera financiarse con un mayor costo de los hombres probablemente, porque las isapres se financian solo con las cotizaciones que reciben, y/o con una menor cobertura de los planes”, comenta.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia, las mujeres también lideran la cantidad de nuevas afiliaciones desde que se emitió esta circular. Entre abril y julio se habrían firmado 66 mil 678 contratos en el sistema, 37 mil 686 en el caso de las mujeres y 28 mil 992 en hombres.

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró la medida, aunque advirtió que “Como Ministerio seguiremos trabajando para avanzar en igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres de nuestro país”.