Economía
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 15:20 · Actualizado a las 15:33
Mercado post-estallido: estudios revelan que caída en ventas de viviendas es la peor desde 2008
Publicado por Sebastián Asencio Rivera y Matías Vega.
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Seg√ļn el “Informe de Oferta Inmobiliaria” correspondiente al cuarto trimestre de 2019, realizado por GfK Adimark, la demanda por comprar una vivienda disminuy√≥ en cerca de un 30% en comparaci√≥n al trimestre anterior.

Es así como en dicho periodo se vendieron 1.078 casas y 4.930 departamentos, lo cual implica una caída con respecto al trimestre anterior de 29,4% en la venta de casas, y de 31,3% en los departamentos. Una desaceleración en las ventas que, si se considera desde 2000, es la más profunda desde la crisis del 2008.

¬ŅQu√© pas√≥ con el precio? El precio del metro cuadrado (mts2) registr√≥ una elevaci√≥n cercana a 1 UF, constat√≥ el informe.

A esto se suma otro estudio del portal Enlace Inmobiliario que se√Īala que, en los √ļltimos tres meses de 2019, el rechazo en las solicitudes de cr√©ditos hipotecarios online aument√≥ en seis puntos porcentuales, situ√°ndose en un 30% en octubre y un 36% en diciembre.

Esto se debe principalmente a que, si bien las políticas de riesgo no han cambiado, el aumento de las tasas de interés, sumado a desempleo, son factores que inciden. Para los bancos, quienes representan más riesgos son aquellos que quedan sin trabajo, los que tienen renta variable y han visto disminuido sus ingresos por pérdidas de negocios o clientes y quienes tienen pymes afectadas por la crisis.

Ante el actual contexto nacional, la empresa Capitalizarme realizó un estudio para investigar qué es lo que más está preocupando a las personas que antes de octubre estaban pensando en invertir en una propiedad, basado en el análisis de los mayores temores que sus clientes y posibles clientes tienen a la hora de comprar una vivienda.

En este sentido, concluy√≥ que “la industria en general est√° lenta. Existe temor por perder el trabajo, el alza en las tasas de inter√©s, sumado a la desvalorizaci√≥n de algunos sectores, donde hemos detectado los principales temores en los posibles compradores, por lo que buscamos ofrecerles soluciones a la medida de sus necesidades para que tomen la decisi√≥n final”, seg√ļn lo explic√≥ Crist√≥bal Izquierdo, gerente general de Capitalizarme.

De esta forma, las principales razones se√Īaladas por los clientes para postergar la decisi√≥n de compra, aun teniendo el poder adquisitivo para hacerlo, son ¬Ņcu√°les son las consecuencias si me retracto de la compra una vez reservada la propiedad?, ¬Ņqu√© ocurre si compro un departamento y luego no puedo pagar el dividendo? y ¬ŅQu√© ocurre si me quedo sin trabajo m√°s adelante?, indicaron.

Tendencias Ahora