Según el “Informe de Oferta Inmobiliaria” correspondiente al cuarto trimestre de 2019, realizado por GfK Adimark, la demanda por comprar una vivienda disminuyó en cerca de un 30% en comparación al trimestre anterior.

Es así como en dicho periodo se vendieron 1.078 casas y 4.930 departamentos, lo cual implica una caída con respecto al trimestre anterior de 29,4% en la venta de casas, y de 31,3% en los departamentos. Una desaceleración en las ventas que, si se considera desde 2000, es la más profunda desde la crisis del 2008.

¿Qué pasó con el precio? El precio del metro cuadrado (mts2) registró una elevación cercana a 1 UF, constató el informe.

A esto se suma otro estudio del portal Enlace Inmobiliario que señala que, en los últimos tres meses de 2019, el rechazo en las solicitudes de créditos hipotecarios online aumentó en seis puntos porcentuales, situándose en un 30% en octubre y un 36% en diciembre.

Esto se debe principalmente a que, si bien las políticas de riesgo no han cambiado, el aumento de las tasas de interés, sumado a desempleo, son factores que inciden. Para los bancos, quienes representan más riesgos son aquellos que quedan sin trabajo, los que tienen renta variable y han visto disminuido sus ingresos por pérdidas de negocios o clientes y quienes tienen pymes afectadas por la crisis.

Ante el actual contexto nacional, la empresa Capitalizarme realizó un estudio para investigar qué es lo que más está preocupando a las personas que antes de octubre estaban pensando en invertir en una propiedad, basado en el análisis de los mayores temores que sus clientes y posibles clientes tienen a la hora de comprar una vivienda.

En este sentido, concluyó que “la industria en general está lenta. Existe temor por perder el trabajo, el alza en las tasas de interés, sumado a la desvalorización de algunos sectores, donde hemos detectado los principales temores en los posibles compradores, por lo que buscamos ofrecerles soluciones a la medida de sus necesidades para que tomen la decisión final”, según lo explicó Cristóbal Izquierdo, gerente general de Capitalizarme.

De esta forma, las principales razones señaladas por los clientes para postergar la decisión de compra, aun teniendo el poder adquisitivo para hacerlo, son ¿cuáles son las consecuencias si me retracto de la compra una vez reservada la propiedad?, ¿qué ocurre si compro un departamento y luego no puedo pagar el dividendo? y ¿Qué ocurre si me quedo sin trabajo más adelante?, indicaron.