Un total de 330 mil adultos sobre los 80 años, a partir del martes 24 de diciembre, tendrán un alza del 50% en sus pensiones básicas solidarias y el pilar solidario, generando un incremento de 55 mil pesos adicional.

Iniciativa que fue ingresada en el Congreso a fines de noviembre, y que busca establecer un reajuste escalonado para la pensión básica solidaria, es decir, el monto que será entregado para cada jubilado disminuirá en porcentaje respecto a su tramo de edad, por ejemplo, para adultos menores de 75 años, recibirán un aporte de un 25%, es decir, un poco más de 27 mil pesos.

Respecto a ello, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que el pago que se realizará el martes corresponde sólo a personas que no habían tenido este aumento del pilar solidario, previo al 12 de diciembre.

El diputado de RN, Francisco Eguiguren, afirmó que se ha trabajo en diversas propuestas, sin embargo, las pensiones siguen siendo bajas.

El diputado socialista, Gastón Saavedra, explicó que este aumento del pilar solidario era necesario, pero aún quedan mejoras por hacer.

El diputado miembro de la Comisión del Trabajo, el DC, Gabriel Silber, mencionó que el debate sobre reformas de pensiones se dará en enero.

En cuanto a la forma de pagos, las personas jubiladas recibirán este pago especial en la Caja Los Héroes, BancoEstado o deposito, y en el caso de pagos de aportes previsionales solidarios serán transferidos a cada AFP.