Economía
Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 04:59 · Actualizado a las 05:00
M√°s de 330 mil adultos por sobre los 80 a√Īos tendr√°n alza de pensiones a partir del 24 de diciembre
Por Manuel Stuardo
La información es de Javiera Stuardo
visitas

Un total de 330 mil adultos sobre los 80 a√Īos, a partir del martes 24 de diciembre, tendr√°n un alza del 50% en sus pensiones b√°sicas solidarias y el pilar solidario, generando un incremento de 55 mil pesos adicional.

Iniciativa que fue ingresada en el Congreso a fines de noviembre, y que busca establecer un reajuste escalonado para la pensi√≥n b√°sica solidaria, es decir, el monto que ser√° entregado para cada jubilado disminuir√° en porcentaje respecto a su tramo de edad, por ejemplo, para adultos menores de 75 a√Īos, recibir√°n un aporte de un 25%, es decir, un poco m√°s de 27 mil pesos.

Respecto a ello, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que el pago que se realizará el martes corresponde sólo a personas que no habían tenido este aumento del pilar solidario, previo al 12 de diciembre.

El diputado de RN, Francisco Eguiguren, afirmó que se ha trabajo en diversas propuestas, sin embargo, las pensiones siguen siendo bajas.

El diputado socialista, Gast√≥n Saavedra, explic√≥ que este aumento del pilar solidario era necesario, pero a√ļn quedan mejoras por hacer.

El diputado miembro de la Comisión del Trabajo, el DC, Gabriel Silber, mencionó que el debate sobre reformas de pensiones se dará en enero.

En cuanto a la forma de pagos, las personas jubiladas recibirán este pago especial en la Caja Los Héroes, BancoEstado o deposito, y en el caso de pagos de aportes previsionales solidarios serán transferidos a cada AFP.

Tendencias Ahora