Este jueves el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, presentó la última parte del plan de aceleración de la economía que consiste en 40 medidas, 11 que requieren cambios legales y 29 administrativos.

Entre estas medidas, destaca la número 35 en la que el Ejecutivo anunció la autorización a los vehículos particulares para que hagan la conversión para utilizar como combustible el gas licuado de petróleo.

En concreto, actualmente la normativa vigente autorizaba dicha conversión sólo a vehículos que fueran utilizados para el transporte colectivo o para el uso comercial.

En tanto, ahora todos quienes tengan un automóvil con una antigüedad menor a 5 años podrán realizar la instalación del kit que le permita dejar atrás el uso de petróleo o gasolina.

¿Cuánto se podría ahorrar?

Según los valores que se manejan actualmente en el mercado, la instalación de los kit de conversión certificados cuesta entre uno y 1,5 millones de pesos.

Esto, le permitirá al usuario un ahorro de dinero a largo plazo que podría llegar al 35%.

Mientras, el uso del gas licuado como combustible para un vehículo permite una emisión de entre 9 y 19 por ciento menos de CO2 que la gasolina, y hasta un 24% menos de CO2 que el diesel.

“Ciertamente esta conversión es una conversión que tiene un beneficio económico y que tiene además un enorme beneficio ambiental (…) Hace todo el sentido del mundo rectificar eliminando esa restricción”, planteó el titular de Economía.

Al respecto, el gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, indicó en diálogo con nuestro medio asociado CNN Chile que la conversión le conviene a personas que al año transiten en su vehículo particular más de 27 mil kilómetros.

“Me parece una muy buena noticia, existía el clamor ciudadano que se pudiera permitir a los particulares hacer la adaptación a gas”, afirmó de paso Escobar.

Desde el Ministerio de Economía señalaron a BioBioChile que la autorización se llevará a cabo vía reglamento y otros trámites administrativos en coordinación con las carteras de Transporte y Energía, asegurando que pronto se oficializará.