Economía
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:28 · Actualizado a las 23:58
Bencinas cierran 2018 con alza anual de $52,3 pese a baja sucesiva de $54 en los √ļltimos 4 meses
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La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, empujados a la baja gracias al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que evitó la presión al alza del precio del dólar.

De acuerdo a la compa√Ī√≠a estatal, desde el 27 de diciembre, el litro de gasolina de 93 octanos bajar√° -5,8 pesos, llegando a 737,3 pesos como referencia, marcando con ello su d√©cima baja consecutiva, volviendo a su mejor precio desde hace m√°s de cinco meses, el 19 de julio.

En esa senda, la de 97 octanos registrar√° su novena semana a la baja (de -5,8 pesos), alcanzando los 758,1 pesos por litro.

El diésel, por su parte, alcanzará los 558,9 pesos por litro, lo que implica -5,8 pesos menos que la semana anterior.

El kerosene, por su parte, presentará un caída de -8,1 pesos, alcanzando los 481,8 pesos el litro.

En tanto, el gas licuado (GLP) también variará a la baja, quedando en 218,3 pesos por litro, ya que anotará un retroceso de -7,3 pesos respecto a la semana anterior.

Dichos precios regir√°n entre el jueves 27 de diciembre de 2018 y el 2 de enero de 2019.

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Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos anotará diez semanas a la baja, con una caída acumulada de -57,4 pesos en dicho periodo, tras el extenso periodo de alzas que encumbró el precio 50,3 pesos en 10 semanas.

En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su novena baja consecutiva, y ya acumula una caída de -50,6 pesos luego de su abultada alza de 43,4 pesos, que se prolongó por nueve semanas.

As√≠, combinadas, han bajado 54 pesos en los √ļltimos cuatro meses.

2018 al alza

Pese al positivo escenario del √ļltimo tiempo, a partir del 23 de agosto pasado, el balance de 2018 muestra un potente alza de las bencinas, el diesel y la parafina.

En el caso de la gasolina de 93 octanos, entre el 4 de enero de 2018 y el 2 de enero de 2019, el precio acumular√° un alza de +51,1 pesos por litro. En tanto, en el mismo periodo, la de 97 octanos habr√° subido +53,5 pesos. De este modo, en conjunto, subieron 52,3 pesos.

El caso m√°s extremo lo grafica el diesel, que durante un a√Īo subi√≥ violentamente un total +90,9 pesos. Mientras que la parafina, que registr√≥ durante el a√Īo fuertes altibajos, cerr√≥ +20,1 pesos sobre el precio en que inici√≥ 2018.

Por su parte, el gas licuado fue el √ļnico que sorprendi√≥ a la inversa, con una ca√≠da anual de -35,4 pesos.

Caída sin freno

Seg√ļn report√≥ ENAP, el precio del crudo a nivel internacional ha ca√≠do a sus niveles m√°s bajos en m√°s de un a√Īo, impulsado por las preocupaciones en torno al exceso de oferta, al mismo tiempo que los mercados de valores se desplomaron frente al aumento de las tasas de inter√©s en Estados Unidos. De hecho, dicho escenario derrumb√≥ al Dow Jones industrial en 450 puntos.

En ese contexto, los futuros de crudo cayeron m√°s de 35% respecto a sus m√°ximos de octubre. Si bien fueron impulsados en principio por signos de fuerte demanda desde EEUU, bajaron tras conocerse los informes a la baja en Asia.

Para frenar aquello, los productores más relevantes a nivel mundial, agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordaron retirar parte de su producción para propiciar el alza de los precios, aunque los recortes no entrarán en vigencia hasta enero y hasta ahora el simple anuncio no ha logrado frenar la caída.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compa√Ī√≠a se√Īala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que √©stos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.

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