El proyecto del Ejecutivo para modificar el sistema de pensiones estaría cerca de ser finalizado, por lo que se ingresaría al Congreso los primeros días de septiembre. También incluye trabajadores a honorarios.

La iniciativa forjada entre los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, se habría completado en un 80%, según informó Economía y Negocios de El Mercurio.

Entre los puntos ya fueron definidos están el aumento del 4% de la cotización individual con cargo al empleador y el incremento en un 42% para el Pilar Solidario con aporte Fiscal, entre otros.

Asimismo, en el debate se incluyó la situación de trabajadores a honorarios, quienes se verán en la obligación de cotizar, alcanzando un 20% del sueldo. En este punto, el Gobierno planea hacerlo de manera gradual para que los ingresos no sufran una merma tan drástica.

En específico, con respecto a la renta bruta, se destinaría un 10% a pensión, 7% a salud, 1,41% para seguro de invalidez y 0,95% para la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Si bien el proyecto está bastante avanzado, aún falta una reunión con el presidente Sebastián Piñera para afinar los últimos detalles, la cual se desarrollaría el lunes. Tras ello, comenzarían las conversaciones con parlamentarios para llegar a consensos.