VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac anunció una fiscalización especial a los "malls chinos" en Chile para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, como la correcta información de precios, rotulación en español y garantía legal. Se busca que los productos eléctricos cuenten con el sello SEC para garantizar su seguridad. En caso de infracciones, se podrían aplicar multas de hasta 300 UTM.

Frente a la relevancia que tienen en el mercado nacional, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció un proceso de fiscalización especial para los denominados “malls chinos” a lo largo del país.

A través de un comunicado, el servicio busca “corroborar que este tipo de locales cumplan estrictamente con la normativa vigente en el país, especialmente considerando que en monitoreos realizados anteriormente se detectaron algunos incumplimientos por parte de las empresas importadoras de estos centros comerciales”.

Por medio de estas fiscalizaciones, el organismo busca verificar si en estos locales se informan correctamente los precios, si los productos están rotulados en idioma español y si indican cómo ejercer el derecho a la garantía legal en caso de que los productos vengan defectuosos.

Asimismo, el servicio busca “constatar que los productos eléctricos que se comercializan en este tipo de establecimientos cuenten con el “Sello SEC”, lo cual implica que cumplan con la normativa vigente y, en consecuencia, no revisten riesgos para su seguridad”.

Por su parte, la directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, subrayó que “el llamado a las empresas es a cumplir con la ley, especialmente entregando información, comercializando productos de calidad y seguridad”.

“En caso que cualquier problema, los proveedores siempre deben responder a los consumidores, al Sernac o ante la justicia”, recalcó.

Cabe señalar que en caso de detectar infracciones, y dependiendo de la gravedad, el SERNAC podría tomar acciones, por ejemplo, interponiendo denuncias ante la justicia para que se apliquen las multas respectivas, las que pueden llegar hasta las 300 UTM (cerca de $21.000.000) por cada infracción.

Dónde reclamar

Los consumidores que se vean afectados por algún tipo de incumplimiento por parte de una empresa, por ejemplo, que no respete el derecho a retracto o la garantía legal, pueden hacer sus reclamos ante el SERNAC.

– Ingresando al Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
– Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.
– Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.