VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno de Nicolás Maduro citó a representantes de aerolíneas, incluyendo Latam, para reanudar operaciones en Venezuela tras un llamado público del mandatario. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo pidió mayor cooperación y claridad en la evaluación de seguridad aérea. Mientras, 22 vuelos desde Caracas fueron cancelados, con aerolíneas como Iberia, TAP, Avianca, Air Europa, Turkish Airlines y GOL suspendiendo vuelos hacia Venezuela.

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro citaron a una reunión a representantes de las aerolíneas, que operan en Venezuela -entre ellas Latam-; y les emplazó a reanudar las operaciones en el territorio.

Ello, después de que Maduro se dirigiera públicamente a su ministro de Transporte, Ramón Velásquez, y le pidiera garantizar la aplicación de la ley, sin dar mayores detalles.

“El que se coma la luz (cometa alguna infracción) hay leyes. El que entendió, entendió. Ministro Velásquez, ya sabe, es con usted. Ministro de Transporte: el que se coma la luz, la ley. Que la ley garantice la luz”, manifestó el mandatario en su programa ‘Con Maduro+’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según comunicó VTV, el representante del Grupo Latam en Caracas es Gamal Kabchi. De acuerdo al citado medio, la línea aérea “aseguró que seguirá presente en el país como lo ha hecho durante los últimos 50 años”.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que engloba unas 300 aerolíneas mundiales, pidió ayer lunes a las autoridades involucradas en la evaluación de seguridad del espacio aéreo venezolano que brinden mayor cooperación y claridad.

Cancelación de vuelos hacia Venezuela

Por su parte, un reporte de la Agencia EFE señaló que al menos 22 vuelos que debían salir desde Caracas en las últimas horas habían sido cancelados, luego que la Administración Federal de Aviación estadounidense instara a “extremar la precaución” al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe.

La española Iberia anunció el sábado la suspensión de sus vuelos, una medida que se mantendrá al menos hasta el próximo 1 de diciembre.

TAP, aerolínea de Portugal, suspendió dos vuelos desde Venezuela, previstos para el sábado 22 y hoy martes 25 de noviembre.

Air Europa, que conecta Caracas y Madrid, confirmó ayer lunes la cancelación de su vuelo de este martes 25 de noviembre, y fuentes de esta compañía explicaron que reanudarán las operaciones “cuando las condiciones sean adecuadas”.

Por su parte, Avianca canceló algunos de sus viajes entre Bogotá y Caracas.

Latam, en tanto, anunció la suspensión de sus vuelos programados entre Bogotá y Caracas.

Asimismo, Turkish Airlines, que conecta Caracas y Estambul (Turquía), confirmó a la Agencia EFE la suspensión de cinco vuelos entre el 24 y el 28 de noviembre. La aerolínea tiene una frecuencia de siete vuelos semanales desde Caracas.

Además, la brasileña GOL canceló dos salidas previstas este fin de semana, una el sábado 22 y otra el domingo 23 de noviembre, entre Sao Paulo y Caracas.

Fuentes de Plus Ultra, que opera entre Madrid y Caracas, señalaron que, de momento, suspenden el vuelo que iban a operar este martes.

Las aerolíneas locales Avior, Rutaca, Laser, Estelar y Venezolana de Aviación informaron que operan con normalidad en el país.

Sin embargo, Estelar suspendió los vuelos entre Caracas y Madrid del 24 al 28 de noviembre, mientras que Laser pasó de este lunes para el jueves 27 de noviembre una salida.