VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sindicato de Pilotos (SPL) de Latam Airlines aún mantiene conversaciones con la empresa mientras más de 450 pilotos están en huelga legal. En este contexto, se reveló que la última presentada en la mediación obligatoria con la DT, el sindicato incluía sueldos base de $8,9 a $10 millones para comandantes y $5,3 a $5,9 millones para primeros oficiales. Si bien el gremio aceptó el esquema de sueldo, la discusión se centró en los niveles de reajuste donde la falta de acuerdo terminó en la actual huelga.

Continúan las conversaciones entre el Sindicato de Pilotos (SPL) de Latam Airlines y la empresa, donde que poco más de 450 pilotos tienen paralizadas sus funciones por la huelga legal.

Mientras desde el SPL han cuestionado a la compañía, afirmando que no cumplió con su compromiso de devolver las condiciones laborales perdidas en la pandemia e incluso acusando que buscan “suprimir la acción” del grupo, la aerolínea se ha limitado a señalar que han ofrecido ayudas a los pasajeros afectados por la situación.

En su última actualización -a las 17:36 horas del 18 de noviembre- , Latam confirmó que canceló algunos vuelos desde y hacia Chile con fecha entre el 18 y el 24 de noviembre, donde las personas afectadas se les informaría por correo.

La última propuesta que desató la huelga en Latam Airlines

En paralelo, se ha revelado cuál fue la última oferta que fue presentada en el contexto de mediación obligatoria con la Dirección del Trabajo (DT) y el punto donde no se llegó a acuerdo entre las partes.

Según pudo conocer Diario Financiero, Latam Airlines propuso el siguiente esquema de sueldos, el cual fue aceptado por el Sindicato.

Para el caso de los comandantes en vuelo, el pago por productividad u horas de vuelo iría desde los $121 mil hasta los $181.500. El sueldo base sería, en ese sentido, de entre los $8,9 millones hasta los $10 millones.

Para los primeros oficiales, el valor hora se dejaría entre los $79 mil y $118.500, traducido en sueldos base de entre los $5,3 millones hasta $5,9 millones.

Aunque esto fue acordado por las partes según el acta final de la mediación obligatoria con la DT, el “punto de la discordia” entre el SPL y Latam fue el reajuste pedido por el gremio, y que la firma habría dicho que era “inabordable”, consignó DF según declaraciones del sindicato.

Por una parte, la agrupación de pilotos pedía un alza de 1,5% para 2026 y un porcentaje similar para el próximo año, lo que fue rechazado por la empresa. Si bien Latam dijo en la reunión del 11 de noviembre que se mejoraron varios beneficios durante la negociación colectiva, el sindicato acusó que la mejora de bonos ha sido “marginal”.

También, volvieron a cuestionar que la baja de sueldos realizada en 2019 no se había abordado durante el proceso.

Durante la noche del viernes, Latam Airlines publicó sus resultados correspondientes al tercer trimestre, informado un alza del 17,3% de sus ingresos hasta los US$3.856 millones. El resultado operacional ajustado se disparó un 51,6% hasta US$698 millones.

Los ingresos por transporte de pasajeros subieron 18,5% y los del segmento de carga un 6,3%, mientras que los gastos operacionales se incrementaron un 11,7%.

Desde DF consignaron que el Sindicato de Pilotos ha presentado otras cuatro propuestas mientras se desarrolló la huelga, mientras que se espera que este martes lleve otra alternativa más.