VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La isapre Cruz Blanca fue condenada a pagar 830,7 UF ($33 millones, aproximadamente) a un afiliado por cobrarle cotizaciones en exceso. El Quinto Juzgado Civil de Santiago determinó que la institución incumplió el contrato al calcular el plan de salud del afiliado con una tabla derogada.

La isapre Cruz Blanca fue condenada a pagar 830,7 UF ($33 millones, aproximadamente) a un afiliado al que le cobró cotizaciones en exceso.

Ello, luego que el afectado recurriera a la justicia al notar que la institución le calculó su plan de salud utilizando un factor de riesgo con una tabla derogada.

En detalle, el Quinto Juzgado Civil de Santiago determinó que la isapre incumplió el contrato y determinó el precio del plan de salud del afiliado “utilizando una tabla de factores sustentada en elementos proscritos del ordenamiento jurídico, en contravención a la ley”.

La resolución, disponible en el Poder Judicial, añadió que por un concepto de daño emergente, Cruz Blanca deberá restituir al afiliado el exceso de cotizaciones mensuales de marzo de 2018 a marzo de 2020 por 830,7 Unidades de Fomento.

Sobre ese monto, ordenó que “habrán de ser pagadas en su equivalente en pesos al día del pago, más intereses para operaciones reajustables (…)”.

“No se dará lugar a los reajustes legales demandados en atención que la suma ordenada pagar es en unidades de fomento”, concluyó.