VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Banco Santander dio a conocer a los 19 proyectos ganadores de su segunda versión de Fondos Concursables, en colaboración con la Corporación Simón de Cirene, destinando $250 millones para iniciativas que promuevan el bienestar social y financiero. Cerca del 90% de los proyectos se ejecutarán en regiones como Tarapacá, Coquimbo y Biobío, alcanzando a unas 16.750 personas en Chile. Las organizaciones seleccionadas abordarán temáticas como educación financiera, huertos comunitarios, bienestar para cuidadores y prevención del acoso. Santander brindará apoyo a las entidades ganadoras, promoviendo la sostenibilidad de sus proyectos más allá de esta instancia. Además, se destacan testimonios de participantes como Boris Muñoz y Natalia Rebolledo, quienes resaltan la importancia de estos fondos para impulsar sus iniciativas educativas y medioambientales en diversas regiones del país.

Tras un exhaustivo proceso, Banco Santander seleccionó los 19 proyectos ganadores de la segunda versión de sus Fondos Concursables, una iniciativa -en colaboración con la Corporación Simón de Cirene- que apoya propuestas de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que promuevan el bienestar social o financiero de las comunidades que más lo necesitan.

En concreto, además de la Región Metropolitana, cerca del 90% de los proyectos seleccionados se ejecutarán en las regiones de Tarapacá, de Coquimbo, de Valparaíso, de O’Higgins, del Maule, del Bío Bío, de Ñuble, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén, distribuyéndose así los $250 millones destinados por Santander en esta oportunidad.

Fondos Concursables Santander

Soledad Ramírez, gerenta de Sostenibilidad del Banco, sostuvo que “esta iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo, impactará a través de distintas acciones a cerca de 16.750 personas a lo largo de Chile”.

Ramírez afirmó que “cuando empresas y organizaciones sin fines de lucro trabajan de forma conjunta en proyectos innovadores, se abren caminos para mejorar el bienestar de quienes más lo necesitan, transformando desafíos en oportunidades reales de desarrollo humano”.

La ejecutiva hizo hincapié en los proyectos en materia de bienestar financiero, toda vez que “se alinean con el propósito de Santander de apoyar a las personas a obtener más o mejores conocimientos que puedan aplicar en su vida diaria. Siempre es momento de aprender sobre educación financiera, para sentar las bases de un presente y futuro más próspero”.

Cada organización ganadora será acompañada por un colaborador del Banco, quienes de forma voluntaria y desde su experiencia los guiarán y apoyarán en la ejecución de las iniciativas.

Los ganadores realizarán también el curso “Estrategias de Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales”, apuntando a la sostenibilidad futura de las organizaciones.

Fondos Concursables Santander: Cerca del 90% de ONG ganadoras implementará sus proyectos en regiones
Banco Santander | Cedida

Iniciativas que generan cambios

Las organizaciones finalistas, que ejecutarán sus proyectos entre agosto y diciembre de 2025, están divididas en: (i) comunitarias, (ii) sociales que ejecutan un proyecto piloto, (iii) sociales que quieren consolidar un proyecto y (iv) ganadores de 2024 que quieren continuar su proyecto, escalar e impactar a más personas.

Así, entre las propuestas están la creación de huertos comunitarios, acciones de bienestar para cuidadores de niños en residencias de protección, proyectos para evitar el acoso y ciberacoso, entre otros.

Además, algunas organizaciones seguirán trabajando, por ejemplo, en la entrega de educación financiera a mujeres en sectores vulnerables como Bajos de Mena o La Pintana, para emprendedores de la red de Banigualdad y para personas en proceso de obtención de su vivienda.

Boris Muñoz, director del Festival “Ciencia sin ficción” de la Fundación Chile 2100, señaló que “nosotros denominamos a este festival como el más inspirador de Chile, ya que lo hemos desarrollado en cuatro oportunidades en la Región del Bío Bío, convocando a más de 20.000 niños y niñas”.

“Lo que buscamos es promover el pensamiento crítico en estos jóvenes y, gracias al apoyo de estos fondos de Santander, por primera vez saldremos de Bío Bío, llevándolo a la Región de Ñuble, donde esperamos inspirar a más de 2.000 niños y niñas”, comentó.

Natalia Rebolledo, directora ejecutiva de la Fundación Un alto en el desierto, afirmó que “por segundo año estamos en los Fondos Concursables Santander, a través de nuestro programa de educación hídrico-ambiental, donde en las escuelas de la Región de Coquimbo reutilizamos el agua de los lavamanos para riego. Estos Fondos Concursables no han permitido incluir a más establecimientos educacionales y fortalecer nuestra organización con capacitaciones”.

En el siguiente link está disponible el listado completo de las organizaciones ganadoras.