Hoy se desarrolló la última sesión de la Comisión Investigadora de Codelco que tenía por objetivo recibir a altos ejecutivos de la cuprífera para abordar problemas de seguridad, acusaciones de prácticas antisindicales y bajos niveles de producción. Transversalmente, los parlamentarios compartieron que la instancia dejó "más preguntas que respuestas", e incluso acusaron de querer cubrir problemas que siguen sin salir al ojo público.

La última sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja por Codelco estaba programada para el lunes, pero debido a la ausencia de los altos ejecutivos de la cuprífera que no llegaron pese a estar citados, se desarrolló hoy una sesión extraordinaria.

En esta oportunidad sí asistieron los directivos convocados: el presidente ejecutivo de la estatal, Rubén Alvarado; el gerente de Gestión, Fiscalización y Relacionamiento con empresas contratistas, Juan Luis Trejo y el vicepresidente de Gestión de Personas, David Gómez.

Comisión Investigadora de Codelco en la Cámara de Diputados

Entre los principales problemas que se trataron en la instancia y que enfrenta la estatal, es la falta de seguridad.

Lo anterior propósito del caso particular del fallecimiento de la operadora Ana Camila Rojas en la División Radomiro Tomic el pasado 08 de febrero. Caso que se suma a la lista de 5 ocurridos en los últimos dos años y otros más que, acusan, buscan ser escondidos.

El presidente de la instancia legislativa, el diputado independiente por el Partido Por la Democracia, Cristián Tapia, aseveró que enviarán un oficio a fines de abril y precisó además en la falta de explicación sobre las prácticas antisindicales –por la expulsión de 24 trabajadores en la División El Teniente—, pero también, sobre la caída en la productividad del cobre.

Al respecto, Juan Luis Trejo respaldo la posición dialogante que, dijo, siempre han tenido con las divisiones, pero agrega que para la cantidad de trabajadores involucrados, hacen una autocrítica.

“Es evidente que se pueden dar situaciones que se deben ir mejorando”, afirmó Trejo.

“Más dudas que respuestas”

En la oposición el diputado Republicano, Benjamín Moreno, dijo que “quedan más dudas que respuestas” y que se recurrirá a instancias mayores para lograr esclarecer las interrogantes que nublan la posición histórica de una empresa como es Codelco.

A fines de abril la comisión enviará un oficio, con los principales reparos que surgieron a partir de las instancias, que esperan puedan servir de actas para nuevos puntos de encuentro.

De hecho, no se descarta que se soliciten cambios de los altos ejecutivos de la estatal, incluso del propio presidente del directorio, Máximo Pacheco.