El pasado viernes 8 de marzo falleció la operaria Ana Camila Rojas, en un accidente que se registró en la división Radomiro Tomic de Codelco, en la región de Antofagasta.

Un grupo de diputados oficialistas pidieron que Máximo Pacheco deje de ser el presidente del directorio de Codelco luego de el fatal accidente en la división Radomiro Tomic de la estatal, en donde falleció la operadora Ana Camila Rojas.

En particular, los parlamentarios que piden la salida de Pacheco son el presidente de la Comisión Investigadora de Codelco, Cristián Tapia (IND-PPD), junto a los diputados Sebastián Videla (PL), Andrés Giordano (RD), Jaime Araya (IND-PPD), Raúl Soto (PPD) y Camila Musante (IND-PPD).

Los diputados lamentaron el fatal accidente ocurrido el 8 de marzo, tras incendiarse la máquina que operaba Ana Camila Rojas en la División Radomiro Tomic; y fueron enfáticos en pedir la salida del presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

Pero es no es todo, ya que los legisladores también pidieron la salida del vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Mauricio Barraza Gallardo.

“A partir de los trágicos hechos que hemos conocido el día viernes, nos preguntamos ¿es suficiente que se vaya el gerente de mantenimiento y el gerente de seguridad de la división Radomiro Tomic? creemos que no, porque en menos de dos años hemos tenido cinco accidentes con consecuencias fatales”, dijo el diputado Cristian Tapia.

El mismo legislador recordó que en 2022 un trabajador en la mina El Salvador desapareció, y fue encontrado muerto por hipotermia la mañana del día siguiente “porque nadie lo buscó”.

El parlamentario agregó que “aquí hay alguien que hace de cabeza en Codelco, que es Máximo Pacheco. Él es el que debe dar un paso al costado, porque no hay liderazgo, no hay un canal directo con cada una de las divisiones para poder prevenir estos accidentes, y cuando nosotros estamos hablando de los cinco accidentes fatales, entre medio han habido otra cantidad de accidentes que muchas veces se tapan”.

Lee también...

De igual forma, el parlamentario exigió “un informe rápido y concreto de Sernageomin y de la Dirección del Trabajo sobre el accidente de la joven operaria”, manifestó Tapia.

En tanto, el diputado Sebastián Videla, quien integra la Comisión Investigadora de Codelco, dijo que el caso de Ana Camila Rojas no es caso aislado.

“Este último año, estos últimos meses y el anterior vienen sucediendo una serie de accidentes que provocan, por supuesto, fatalidades y que tiene a la familia esperando por justicia”, dijo Videla.

Respecto de Mauricio Barraza, el diputado Videla aseguró que “muchos directivos, incluso personas de gobierno, lo están cubriendo”, y que esperan que “en las próximas horas deje un cargo tan importante”. “Él debería velar por la seguridad de todos los trabajadores de las distintas divisiones de Codelco”, aseguró Videla.

Finalmente, el diputado Andrés Giordano, anunció que promoverá “una reforma legal que haga que exista responsabilidad penal ante vulneraciones laborales que afecten la salud, la integridad y la vida de trabajadores y trabajadoras, sobre todo ante negligencias que son temerarias y que en muchos casos tienen que ver con reiterativas faltas de cumplimiento a la normativa laboral”.

“Vamos a impulsar un proyecto de ley que sancione de manera fuertemente los incumplimientos, pero que también ponga las responsabilidades laborales y también penales donde correspondan”, aseguró Giordano.