Diputados y diputadas de todos los sectores expresaron su disconformidad y molestia por la inasistencia de ejecutivos de Codelco a la última comisión investigadora del gobierno corporativo de la cuprífera estatal.

Molestia transversal en parlamentarios ha generado la ausencia de ejecutivos de Codelco en la última sesión de la comisión especial investigadora de la empresa estatal, que lleva adelante la Cámara de Diputados.

Esto, ya que las audiencias de la instancia concluyen este miércoles, sin embargo, tanto el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, como el gerente de gestión, fiscalización y relacionamiento con empresas contratistas de la cuprífera, Juan Luis Trejo, han evitado asistir.

El presidente de la instancia, el diputado independiente por el Partido Por la Democracia, Cristián Tapia, aseveró que los funcionarios deben dar explicaciones sobre las prácticas antisindicales que ha tenido Codelco, pero -también- sobre la caída en la productividad del cobre y la estrategia nacional del litio.

Entre los principales problemas que enfrenta Codelco, que se han tratado en la instancia, es la falta de seguridad: en casos como el fallecimiento de la operadora Ana Camila Rojas Farías en la División Radomiro Tomic.

También, la denuncia por prácticas antisindicales con despidos -supuestamente- injustificados de 24 trabajadores en la División El Teniente.

Y los “alarmantes” resultados financieros que la Cuprífera reportó al cierre de 2023, donde tuvo pérdidas netas por 591 millones de dólares, representando una caída de 263% con respecto al año anterior.

Hechos, según confirmaron desde la comisión, que provocará que se soliciten cambios de los altos ejecutivos de Codelco, inclusivo del propio presidente del directorio, Máximo Pacheco.

La diputada por Atacama, Yovana Ahumada, como el legislador de la UDI, Marco Antonio Sulantay, declararon que son necesarios generar cambios administrativos.

Hay que señalar que las citaciones de las comisiones investigadoras obligan a comparecer -como establece la Constitución- a “funcionarios de la Administración y el personal de las empresas del Estado”.

Por ello, nos confirmaron desde Codelco, que tanto Rubén Alvarado y Juan Luis Trejo, asistirán a la última audiencia de la comisión.