"Esta administración ha sido la peor de la historia (...) ¿Qué hay detrás de esto? Por tanto, ya no les creemos y tendremos que tomar otro tipo de decisiones", afirmó el presidente del Sindicato N°1 de la Fundición Hernán Videla Lira, Eduardo De la Barrera.

El miércoles se confirmó que la Empresa Nacional de Minería (Enami) tuvo que adelantar la paralización de la fundición Hernán Videla Lira (FHVL) para este viernes 23.

Tal decisión se fundamentaría en que las proveedoras de mineral para las instalaciones de Paipote decidieron dejar de entregar concentrado de cobre, argumentado falta de pagos y liquidaciones.

Según explicaron mediante un comunicado: “La decisión de estas empresas -que aportan casi el 80% del abastecimiento de concentrados del plantel- significa que no hay más stock por fundir desde el 22 de febrero en la FHVL, lo que implica adelantar el cese programado originalmente para (24 de) abril“.

Reacción Sindicato N°1 de Fundición Paipote

Desde el Sindicato N°1 de la Fundición Paipote, su presidente, Eduardo De la Barrera, señaló que si bien le sorprende la anticipación del cierre, no se sorprenden “las mentiras de la administración”.

“Desde un comienzo nos mintieron; se mintió a la comunidad, diciendo que el cierre de Paipote en enero del 2025, o en su defecto, diciembre de 2024″, señaló.

Respecto a la gestión por parte de la empresa, desde la agrupación consideran que “esta administración ha sido la peor de la historia; con mentiras, con intereses creados ¿Qué hay detrás de esto? Por tanto, ya no les creemos y tendremos que tomar otro tipo de decisiones“, no descartando una eventual “levantada social”.

Una decisión difícil

Tal como se expresó en el comunicado oficial, el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz, afirmó que se vieron obligados a tomar esta decisión de paralización anticipada.

“La crisis financiera en la que se encuentra Enami, la ha hecho incumplir varios compromisos con sus proveedores de concentrados”, expresó Mlynarz.

En este sentido, el próximo viernes 23 (mañana), será “un momento histórico, saldrá el último ánodo de la fundición Hernán Videla Lira. Como empresa, les queremos plantear a todos nuestros trabajadores, que seguiremos trabajando por superar esta situación financiera, que la paralización es una medida necesaria”.

Al momento de anunciar la anticipación en la paralización temporal de Paipote, desde la administración también reiteraron la invitación a los sindicatos para dialogar, en el marco de la nueva etapa que se abre tanto para los trabajadores de la fundición como para la Enami en general.

Ahora, la FHVL entrará en una fase de mantención extendida de sus instalaciones, en el marco del plan de transición presentado por la administración y aprobado por el directorio de la estatal.