Desde los sindicatos indicaron que el plan de egreso que ofreció la estatal no se ajusta a los trabajadores de la planta, ya que se encuentra enfocado principalmente a hombres y mujeres mayores a 60 y 55 años, respectivamente.

El Sindicato de Trabajadores N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote) y el Sindicato N° 2 de Trabajadores de la Empresa Nacional de Minería (Enami) recurrieron a la justicia para evitar el cese de operaciones de Paipote.

En respuesta, la Corte de Apelaciones de Copiapó admitió a trámite un recurso presentado por las y los trabajadores; y en la Enami se encuentran preparando el informe que pidió la instancia judicial, donde hay un plazo de 15 días.

Ambos sindicatos denunciaron que la administración les informó que el proceso de cierre de la planta comenzaría a inicios de 2025, cuando los permisos ambientales necesarios para las construcciones de las instalaciones estuvieran listos, junto con el financiamiento que se requiere.

Sin embargo, el directorio de la Enami adelantó para el 24 de abril de este año el cese de operaciones temporal de la Fundición para su modernización, proceso que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares.

También, existe un cuestionamiento por parte de los trabajadores en el plan de egreso que ofreció la estatal: dicen que no se ajusta a las necesidades ya que se encuentra enfocado principalmente a hombres y mujeres mayores a 60 y 55 años, respectivamente.

El presidente del Sindicato N° 2 de Enami, Javier Rojas, señaló que continuarán las movilizaciones y que agotarán todas las instancias hasta que existan garantías laborales.

Insistió en que no se niegan a que la fundición vaya a paralizar en su momento, pero exigen que se respeten los tiempos; y que la presidenta del directorio de Enami -la ministra de Minería, Autora Williams- esté dispuesta a tener mesas de diálogo.

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, defendió el plan de modernización de la fundición, debido a que trata de enfrentar los malos resultados financieros de la Enami, que mantiene un endeudamiento por más de mil millones de dólares.

Céspedes respaldó el plan de retiro y de relocalización de trabajadores. Opinó que los sindicatos están en su derecho de movilizarse y presentar recursos de protección, pero que también tienen responsabilidades.

En las últimas dos semanas, una delegación técnica de la Enami desarrolló una gira de trabajo en China, como parte del despliegue del proyecto de modernización de Paipote.

La delegación se instaló en las oficinas en Beijing de ENFI, la empresa china encargada de actualizar la ingeniería de factibilidad para modernizar la fundición, y así, avanzar en esta fase clave del proyecto.