A fines de la semana pasada, las mineras proveedores de Enami informaron que dejarán de abastecer los concentrados de cobre con los que operaba la fundición. "El stock no es suficiente para seguir fundiendo", afirmó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) confirmó que la paralización temporal de las operaciones de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) se adelantará para este viernes 23 de febrero.

Originalmente, se tenía planeado el cese temporal de las instalaciones para el 24 de abril.

Adelantan suspensión de operaciones en fundición Paipote de Enami

Según afirmaron en un comunicado, esta decisión toma como base la “falta de suministro de concentrado” de cobre, cuya venta fue suspendida por parte de las mayores proveedoras de la estatal.

De esta forma, aquél día “serán producidos los últimos ánodos en la histórica fundición de Enami, ubicada en Paipote”.

Fue a fines de la semana pasada que las mineras proveedoras informaron a la Enami de que decidieron poner fin al abastecimiento de concentrados de cobre para la fundición Paipote, “argumentando falta de pagos y liquidaciones por la venta de dichos materiales”.

“La decisión de estas empresas -que aportaban casi el 80% del abastecimiento de concentrados del plantel- significa que no hay más stock por fundir desde el 22 de febrero de 2024 en la FHVL, lo que implica adelantar el cese operacional programado originalmente para abril”, explicaron.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz, indicó que: “Lamentablemente nos vimos forzados a anticipar la paralización porque el stock no es suficiente para seguir fundiendo. Lo que nos proveen los pequeños productores no alcanza para mantener funcionando el plantel, pero mantenemos nuestro compromiso de que se les seguirá comprando el mineral que traen a nuestras plantas“.

Ahora, la fundición entrará en una fase de mantención extendida, en el marco del plan de transición aprobado por el directorio de Enami.

En este contexto, Mlynarz reiteró que “la empresa se encuentra abocada a buscar las mejores condicione para su salida (de trabajadores). Por ello es importante dialogar con los sindicatos a quienes reiteramos la invitación a conversar”.

Acción judicial por parte de sindicatos en Paipote

Durante este lunes, el Sindicato N°1 de la FHVD y el Sindicato N°2 de Trabajadores de Enami, decidieron recurrir a la justicia con el fin de evitar el cese de operaciones de la fundición.

En respuesta, la Corte de Apelaciones de Copiapó admitió a trámite un recurso presentado por los trabajadores; y en la Enami se encuentran preparando el informe que pidió la instancia judicial, donde hay un plazo de 15 días.

Entre los aspectos denunciados por las organizaciones sindicales, se menciona el plan de egreso ofrecido por la estatal, el cual dicen no se ajusta a las necesidades de los colaboradores ya que se encuentra enfocado en hombres y mujeres mayores a 60 y 55 años, respectivamente.