Con esto se espera construir un documento que establezca medidas para el sector minero por medio de las cuales se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, junto con medidas de adaptación a los impactos del cambio climático.

Con el objetivo de responder a la meta país de alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al cambio climático para el año 2050, el Ministerio de Minería dio inicio al proceso participativo para la elaboración del anteproyecto del Plan Sectorial de Cambio Climático en Minería.

Esto responde también a la Ley Marco del Cambio Climático promulgada el año pasado, la cual propone una serie de instrumentos de gestión para la acción climática, además de consagrar responsabilidades y obligaciones a 13 ministerios y todas las regiones y comunas de Chile.

El resultado de este proceso (el propio Plan Sectorial) será un documento que establecerá las acciones necesarias para reducir las emisiones de efecto invernadero, por ejemplo, mediante el uso de energías renovales e hidrógeno verde.

También se incluirán una serie de medidas de adaptación al cambio climático, como el desarrollo de una serie de estructuras resilientes al clima, y la mejora de la gestión de riesgo dentro de las empresas.

Según la web del Ministerio, el Plan “es importante porque está basado en la evidencia científica y se desarrollará con la participación de todos los actores del sector minero”. El mismo debe estar promulgado como máximo dos años después de la publicación de la ley, es decir, en junio de 2024, y será actualizado al menos cada cinco años.

Cambios sustanciales en la minería

“En nuestra industria, la manera en que tenemos que enfrentar la emergencia climática es implementando cambios sustanciales en nuestros procesos, en nuestra vinculación con los territorios, de manera que exista un equilibrio en temas ambientales, productivos y sociales”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

“Cuando se definen políticas de largo plazo, es necesario establecer hitos intermedios que vayan verificando los avances en pro de los objetivos trazados, y para ello estamos acá”, añadió la jefa de la cartera.

En la actividad, también participó la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, quien moderó un panel de conversación con diversos actores de la industria.

En este sentido, la subsecretaria sostuve que la colaboración público-privada es esencial para abordar el cambio climático. A su vez, declaró que desde el Ministerio están “comprometidos en generar las condiciones habilitantes que la industria requiere”.

“La minería chilena ha dado pasos significativos en la mitigación del cambio climático, y se ha propuesto metas ambiciosas para el futuro. Estamos aquí para apoyar y facilitar este proceso, asegurando que nuestra minería avance hacia la sostenibilidad”, sostuvo Suina Chahuán.

Colaboración pública-privada

El subsecretario de Medioambiente, Maximiliano Proaño, también participó de la instancia, donde destacó el papel de los planes sectoriales como “una hoja de ruta para mitigar y adaptarnos de mejor manera a los eventos extremos climáticos que hemos visto durante el último tiempo”.

“Sin duda nos urge también apurar el tranco en cuanto a la implementación, para dar seguridad y certeza al sector y a la población. Sabemos que los mercados son cada vez más exigentes en esta materia, y entendemos que el sector está embarcado en este proceso. Este plan va a permitir tener mayor claridad de aquello”, añadió Proaño.

Todas las personas y organizaciones interesadas en participar de la iniciativa se pueden inscribir en el sitio web participa.minmineria.gob.cl/es-CL/.