Es importante destacar que la denuncia fue realizada por un exJefe de la División de Litigios de la FNE, Cristián Reyes, quien de manera particular acusa y expone presuntos "cobros excesivos" y una "falta de transparencia contractual".

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) admitió la jornada de este lunes una denuncia contra Apple y Google y abrió una investigación por supuestos abusos en la venta de sus aplicaciones.

Cabe destacar que el proceso lo impulsó el miembro de Aninat Abogados, Cristián Reyes, quien de forma particular decidió lanzarse contra estas importantes empresas.

Según lo constató el Diario Financiero, pese a que Reyes tiene un variado portafolio de clientes afectados, la denuncia la hizo como “ciudadano a pie”.

A juicio de Cristián Reyes, “existe un temor de las compañías nacionales de verse perjudicado por hacer la denuncia, ya que Apple y Google mantiene fuertes raíces en el territorio nacional”.

Dentro de la denuncia se establece que “en los últimos años, ha sido posible constatar cómo diversas prácticas de Google y Apple han afectado directa y concretamente la competencia en los mercados a nivel mundial”.

Lo anterior, impactando a diversos oferentes y consumidores de programas, software o aplicaciones, principalmente disponibles para dispositivos móviles.

Se trata de hechos corroborados por la FNE, señalándose que Google y Apple mantiene un cobro de hasta 30% a sus socios.

Reyes acusa una “desintermediación forzosa” en la relación desarrollador-usuario. Esto, ya que “obliga a la recolección de data para beneficio propio en los mismos mercados en que compiten con sus socios”.

Finalmente el abogado explicó que Apple y Google actúan como el vendedor o comerciante de registro de la IAP en cuestión, en desmedro de el desarrollador lo que restringe la vinculación contractual con el usuario final.