André Sougarret, ingeniero civil de minas y líder del rescate de los 33 mineros de la mina San José, asumirá como vicepresidente ejecutivo de Codelco. El profesional reemplazará a Octavio Araneda, quien llevaba 36 años en la estatal y se encontraba hace tres meses al margen de sus labores por problemas de salud.

Octavio Araneda dejará la presidencia ejecutiva de Codelco tras tres años en el marco y 36 al interior de la empresa.

En su reemplazo asumirá André Sougarret, quien hasta ahora ocupaba el cargo de presidente ejecutivo subrogante.

Araneda comenzó su carrera como analista de sistemas en El Teniente. Luego, asumió como vicepresidente de Operaciones Centro Sur, posición que ocupó hasta llegar a la presidencia ejecutiva de la estatal en 2019.

Durante los últimos tres meses se ha mantenido al margen del trabajo por razones de salud. “Soy consciente de los tremendos desafíos que hoy enfrenta Codelco, lo que requiere un presidente ejecutivo con plena disponibilidad”, señaló al respecto.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, recalcó las virtudes profesionales de Araneda. “No queda más que reconocer su trayectoria y su valioso aporte en cada posición que ocupó”, dijo.

Líder en rescate de los 33 mineros llega a Codelco

André Sougarret, ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y MBA del Loyola College-UAH, asumirá el cargo el próximo 29 de agosto.

Fue vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y director de Operaciones de Minera Fresnillo (México).

En su trayectoria destacan dos importantes premios recibidos en 2010: “Ingeniero en minas del año” (IIMCH) e “Ingeniero del año” (Colegio de Ingenieros de Chile).

Ambos le fueron otorgados por su labor durante el rescate de los 33 mineros en la mina San José, región de Atacama.

“Las complejidades y urgentes tareas que debe enfrentar esta compañía, pero especialmente las expectativas que tiene Chile sobre la principal empresa del país, requieren de un liderazgo como el de André, que no me cabe duda es reconocido ampliamente”, indicó Máximo Pacheco.