La desaceleración en China y Estados Unidos explica la caída en los pronósticos de Cochilco, mientras que Codelco informó utilidades un 35,3% más bajas que en 2021, por los mayores costos de producción.

Haciendo un balance de los resultados de su gestión durante el primer semestre, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) reportó excedentes por 2.377 millones de dólares, un 35,3% más bajas que en la primera mitad del año pasado.

Dentro de los argumentos de Codelco, señala que la menor cantidad d excedentes se explica –en parte- porque la producción cayó un 7,5%, mientras que los costos aumentaron en 11,8%, por el precio de los insumos.

La estatal precisó que, al cierre del primer semestre la construcción de Chuquicamata Subterránea alcanzó un avance total de 99,3%. Esto, mientras que la infraestructura de continuidad llegó a 25,7% y el desarrollo de la mina 35,8%.

En la mina Teniente, el proyecto Andes norte alcanzó un avance de 74,5%, las obras de Diamante 99,1% y las de Andesita 94,9%, por lo que estarían finalizadas este año.

Asimismo, en Traspaso Andina finalizó el ramp up de la línea 1 del chancado primario, por lo que el precomisionamiento tendría lugar en el último cuatrimestre. El proyecto estaría listo a fines de 2022.

Excedentes y aporte al Fisco de Codelco

El presidente ejecutivo subrogante de la cuprífera estatal, André Sougarret destacó que, pese a esto, la contribución al Fisco aumentó, y aprovechó de lamentar los recientes accidentes fatales en las faenas.

Este escenario internacional es el que ha hecho caer al cobre un 22,9% en lo que va del año, y en torno a 36% respecto de su precio más alto. Esto, a su vez, ha golpeado al tipo de cambio apreciando al dólar.

La divisa estadounidense, sin embargo, ha perdido fuerza y se ubica al borde de los $900, una caída de $150 tras la intervención del BC.

Los mercados han tomado de buena manera los datos que han llegado desde Estados Unidos, tanto el alza de tipos de interés que se ajustó a las expectativas, como también la recesión en la economía de ese país.