El vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), André Sougarret, renunció a su cargo a menos de 8 meses de asumir, aduciendo razones personales.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Minería, tras una reunión que tuvo el titular de la cartera, Baldo Prokurica, con Sugarret, quien tomó gran notoriedad el año 2010 al ser el ingeniero a cargo del rescate de los 33 mineros.

Según señaló Prokurica, el profesional deja su cargo en la empresa estatal para asumir desafíos profesionales en el extranjero y de paso, agradeció la labor que hasta ahora ha realizado en su cargo.

El secretario de Estado destacó “el esfuerzo, compromiso y profesionalismo que André ha entregado a esta empresa de gran importancia para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, añadiendo que “ha tenido una participación muy importante, especialmente, en todo lo que es el cumplimiento del Decreto Supremo N° 28, en la Fundición Hernán Videla Lira”.

En esa línea, la máxima autoridad de Minería recalcó el avance en materia de transparencia de la empresa y el trabajo realizado respecto al reglamento del precio de sustentación para el precio del cobre.

Sougarret, por su parte, agradeció al ministro Prokurica y al Presidente de la República por su designación y explicó que su salida de la compañía “tiene que ver con razones estrictamente personales. Hoy tengo la posibilidad de ir al extranjero y he tomado la decisión de asumir ese cargo a partir del próximo año”.

El vicepresidente Ejecutivo de Enami puntualizó que “durante su mandato se ha reducido la pérdida que tiene la compañía y, por otro lado, también hemos aumentado la base minera que creció en este período más de un 10%, a pesar de haber bajado el precio del cobre, lo que tiene que ver con las medidas que incentivaron a que los productores siguieran operando”.

Sougarret se mantendrá en su cargo hasta fines de este año, mientras que en la cartera de Minería ya comenzaron a trabajar en la búsqueda de nombres para asumir la vicepresidencia de Enami.