La compañía se compromete a no hacer uso productivo de concesiones mineras, de la que es titular en esta zona de la cordillera de la región Metropolitana, como una forma de colaborar en la creación de un parque público en esta área, iniciativa impulsada desde la ciudadanía.

Anglo American ha anunciado su decisión voluntaria de renunciar a cualquier desarrollo futuro de actividades productivas en las propiedades mineras de las que es titular en la zona del río Olivares, en la cordillera de la región Metropolitana, y apoyar la creación de un parque nacional en la zona.

Esta decisión es parte de la visión de la compañía para una minería más verde y tiene como objetivo contribuir a la sustentabilidad del país y las comunidades vecinas en el largo plazo.

La decisión, que involucra concesiones mineras correspondientes a más de 8.400 hectáreas, busca apoyar de manera decidida la creación de un parque público en esta área, iniciativa que ha sido impulsada desde la ciudadanía como una manera de proteger los ecosistemas, la biodiversidad y los glaciares existentes en este lugar.

“Esta decisión es parte de nuestro Plan Minero Sustentable, a través del cual buscamos desarrollar una nueva forma de hacer minería. En particular, la iniciativa apunta a proteger la biodiversidad del lugar y colaborar de manera decidida al anhelo ciudadano de contar con un área protegida en la alta montaña, el cual compartimos”, señaló el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna.

Anglo American tiene programado iniciar prontamente el contacto con las organizaciones que impulsan este importante proyecto de conservación y las autoridades que corresponda, con el propósito de acordar un modelo de colaboración que permita llegar a la conformación de un parque público en este lugar, que atienda los intereses de todos.

Aaron Puna agregó “estamos trabajando para seguir aportando el cobre que el mundo necesita para transitar a una economía descarbonizada y lo estamos haciendo de una forma cada vez más sustentable, protegiendo la biodiversidad, aportando al desarrollo económico de las comunidades donde estamos presente y reduciendo nuestras emisiones con el objetivo de ser carbono neutrales en nuestras operaciones en Chile hacia fines de esta década”.

La medida anunciada este miércoles se suma a una serie de iniciativas que Anglo American ha materializado en los últimos años para impulsar un desarrollo sustentable de la zona de montaña de la región Metropolitana, en alianza con distintos actores.

Entre las principales se cuentan la elaboración de una estrategia de conservación de biodiversidad junto a Wildlife Conservation Society (WCS); el plan de mejoramiento de la infraestructura, servicios y administración del Santuario Yerba Loca y la creación del Fondo de Agua Santiago Maipo, junto a The Nature Conservancy (TNC) y otras entidades públicas y privadas.

En el marco de su Plan Minero Sustentable, Anglo American realiza actividades que van más allá de su área de influencia. A través del Plan de Resguardo de Biodiversidad, la compañía se compromete a implementar acciones voluntarias que mejoren la biodiversidad a nivel local y regional, así como a apoyar áreas protegidas que juegan un papel fundamental en la protección de este componente del ecosistema.