Las nuevas formas de conexión y trabajo, aparecidas producto del Covid-19, han llegado para quedarse, de ahí que el ejecutivo de Grupo Legrand, presente en la Gran Feria de Capacitación Online de Sodimac Constructor, sostenga que la estrategia es seguir fortaleciendo esas herramientas y los cursos online.

Para Germán Noziglia, gerente de Marketing, Normalización y RSE de Grupo Legrand, empresa de insumos eléctricos, lo digital se ha convertido en algo del día a día y afirma que “hoy es normal realizar videollamadas, solicitar cotizaciones en línea o asistir a capacitaciones remotas. Son cosas que ya están y que debieron ser aprendidas rápidamente por la pandemia”.

En esa línea, uno de los planes de trabajo que se ha trazado la empresa es seguir robusteciendo la capacitación bajo demanda. Es por eso que el directivo señala que “el aprender el tema que yo quiero, en el momento que yo quiero, es algo que nosotros queremos seguir desarrollando. Y no solamente eso, también acompañar a los emprendedores eléctricos a través de iniciativas como incubadoras de negocios y, si la situación lo permite, algunas actividades presenciales”.

Noziglia opina que la pandemia aceleró cambios que ya estaban previstos. “Lo que es el trabajo remoto, los protocolos de seguridad, así como la transformación digital que estamos viviendo con la capacitación a distancia, son cosas que han llegado para quedarse. Nosotros nos hemos hecho eco de aquello y junto con mantener, por ejemplo, el trabajo remoto para nuestros colaboradores, hemos desarrollado una fuerte batería de cursos y capacitaciones a través de nuestras plataformas digitales, a fin de apoyar el desarrollo de los maestros eléctricos de Chile”, puntualiza.

Para el directivo, las herramientas digitales no sólo han democratizado el acceso a la formación, sino también han ampliado la cobertura brindando oportunidades de punta a cabo del país.

Y es por eso que expresa que “hay una frase que hoy tiene mucho sentido, capacitarse es crecer. Es ese crecimiento el que permite el desarrollo de la actividad, por lo tanto, la invitación del Grupo Legrand, a través de esta Gran Feria de Capacitación que desarrolla Sodimac, es que la sigan aprovechando mientras se haga, porque es una de las grandes instancias en el año donde podemos relacionarnos y donde se pueden dar cuenta del apoyo que las distintas marcas estamos dispuestos a dar para seguir fomentando la profesionalización del sector”.

Sobre los desafíos a corto plazo, Noziglia recuerda que en julio de este año entrará en vigor el nuevo reglamento de instalaciones eléctricas y, por lo mismo, indica que desde Grupo Legrand han sentido la responsabilidad de salir a explicar la nueva normativa a todos los maestros eléctricos.

Agrega que “el nuevo reglamento propone una serie de innovaciones y de mejoras en la seguridad de las instalaciones eléctricas. Por lo tanto, a través de nuestras presentaciones en la Feria, es que esperamos dar a conocer, de manera sencilla y práctica, las nuevas exigencias a todos los maestros que asistan a nuestras actividades”.