Una encuesta realizada por la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, en conjunto con Laborum.com, demostró que la confianza de postulantes hacia los procesos de reclutamiento y selección tiende a ser baja.

De las 1.833 respuestas, un 52,2% cree que el personal encargado de los procesos no está del todo capacitado para evaluar con precisión las competencias necesarias para un puesto de trabajo.

Por otro lado, un 58,3% señalan que los procesos de selección no son totalmente transparentes, y que los perfiles que se buscan para un cargo no son descritos con claridad.

“Es muy importante reconocer, analizar y revisar continuamente cómo se realizan los procesos de reclutamiento y selección en nuestro país, entendiendo que la profesión va más allá de reconocer preparaciones técnicas”, comenta Esteban Gómez Sotta, creador de la encuesta.

Otro dato importante es que el 57,7% de las respuestas indican que creen que los expertos del proceso de reclutamiento y selección no consideran exclusivamente las competencias y experiencias profesionales del postulante.

Desde Laborum.com, creen que la mejora en los procesos de reclutamiento traerá a futuro un mejor desarrollo en el país y la economía, y por lo mismo se debe prestar atención a estos nuevos escenarios.

“Resulta necesario concertar procesos menos informales, esquivar las incongruencias entre las tareas descritas en el aviso laboral versus su ejecución, ser cautos con los perfiles recomendados que evaden etapas de análisis, y medir competencias con el rigor científico que estas requieren. Esto permite que impulsemos el mercado laboral con los mejores profesionales disponibles”, finaliza María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing.