Economía
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 00:19 · Actualizado a las 10:58
Mintrab revela que 23 mil empresas han solicitado congelar contratos o reducir jornada de empleados
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El pasado 8 de abril comenzó el proceso para que las empresas pudieran acogerse a la nueva Ley de Protección del Empleo, recientemente promulgada, a través de la Administradora de Fondos de Cesantía.

A poco m√°s de una semana, seg√ļn las √ļltimas cifras que revel√≥ el propio Ministerio del Trabajo, m√°s de 23 mil compa√Ī√≠as se inscribieron para optar a la suspensi√≥n del v√≠nculo laboral o bien la reducci√≥n de jornada, en cuyos casos la remuneraci√≥n de los trabajadores la asume su seguro de cesant√≠a.

Hasta ahora, entre ellas se han acogido una serie conocidas empresas multinacionales, principalmente relacionadas al comercio, como Burger King, H&M, Starbucks y m√°s recientemente Ripley.

En el caso de la cafeter√≠a, notificaron al total de sus empleadores de esta decisi√≥n, a contar desde el 3 de abril, comprometiendo adem√°s un pago equivalente al 10% de su remuneraci√≥n original, en forma √ļnica.

En Ripley, en tanto, negociaron un bono de 150 mil pesos, tambi√©n en forma √ļnica, con parte de sus sindicatos, mientras un grupo cercano a los 9 mil trabajadores no aceptaron estas condiciones.

Tanto el presidente del sindicato Starbucks, Andrés Giordano, como el presidente de la Federación de Sindicatos Empresas Ripley, Leandro Cortez, se mantienen a la espera de un proceso que probablemente se va a judicializar, puesto que consideran arbitraria la decisión, tomando en cuenta las utilidades de ambas empresas, que sí permitirían mantener los salarios.

El requisito para acceder a esta modalidad es la fuerza mayor, o imposibilidad de mantener las obligaciones contractuales, por ejemplo, por un decreto de cuarentena comunal. La otra opción es pactarlo directamente con sus trabajadores.

En ese sentido, el abogado y profesor de Derecho Laboral de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, criticó la norma y aseguró que es completamente desproporcional, favorable a las empresas, respecto a la capacidad de los trabajadores de rebatir lo que es un caso fortuito o fuerza mayor.

A contramano, el abogado de Moraga y C√≠a y acad√©mico de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, Diego Messen, discrep√≥ respecto de esta consideraci√≥n, ya que -en su opini√≥n- la legislaci√≥n es de car√°cter general y no puede discriminar por tama√Īo o el giro que tenga cada compa√Ī√≠a.

Una de las propuestas que se le ha planteado a la autoridad surgió desde la Cámara de Comercio de Santiago, donde plantean que el acceso al beneficio debiera limitarse por las pérdidas de cada empresa.

En el √°mbito pol√≠tico, la diputada de Convergencia Social y presidenta de la comisi√≥n de Trabajo, Gael Yeomans, lament√≥ la falta de apoyo en el Congreso para regular estos par√°metros, mientras que el diputado UDI, Guillermo Ram√≠rez, se√Īal√≥ que el tama√Īo de las empresas no es relevante a la hora de evitar despidos.

En este escenario, el Ministerio del Trabajo informó que este viernes dará a conocer un balance sobre el impacto de la crisis sanitaria en el empleo, con datos sobre desvinculaciones, pero también respecto a las empresas que hasta ahora se han acogido a esta nueva ley.

Tendencias Ahora