El Undécimo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la multitienda Hites, por infringir la Ley del Consumidor.

En primera instancia, la multitienda fue condenada a pagar casi $60 mil ($59.551) a cada uno de los clientes de la tarjeta de crédito que ellos ofrecen.

Lo anterior, porque los ministros que revisaron el caso consideraron que la empresa, al otorgar dicha tarjeta, impone al menos cinco cláusulas calificadas como “abusivas”.

Además, se cuestionó a la empresa por cobros indebidos.

Conforme a lo detallado por Diario Constitucional, se aplicó a la empresa multas por un monto total de 800 UTM.

Por último, Hites se defendió diciendo que sus cláusulas sí se ajustan a las normativas y que apelará a este fallo.

Posterior a la publicación de esta nota, Hites emitió un comunicado indicando que no ha sido notificado de tal sentencia.

“Sin perjuicio de lo anterior, reiteramos que todas las acciones que realizamos para desarrollar nuestro negocio se ajustan completamente a la ley”, expresó la empresa.

Seguidamente, explicó que “esta eventual sentencia contraviene un fallo anterior de la Corte Suprema del 18 de octubre de 2017, el cual confirmó la legalidad de las cláusulas objetadas. Por lo tanto, la empresa ha actuado siempre de buena fe”.

Finalmente, y dado lo anterior, la compañía sostuvo que “interpondrá todos los recursos que establece la ley para demostrar su correcto actuar”.