Poco después de que estallara la crisis social en Chile, un grupo de empresarios y emprendedores creó una iniciativa denominada “Desafío 10X”.
Lo anterior, tiene como objetivo comprometer a las empresas a disminuir la brecha salarial y motivarlas a aumentar el sueldo mínimo a sus empleados.
En la plataforma online, explicaron sus creadores a BioBioChile, las entidades interesadas pueden inscribirse y firmar un compromiso.
Seguidamente, deben señalar el plazo en que pretenden alcanzar el objetivo de reducir la diferencia de sueldos, “o establecer un sueldo mínimo de 22 UF bruto”.
En el mismo sitio también está la opción de que los empleados indiquen anónimamente el correo de sus jefes, para que los organizadores los inviten directamente a participar.
“En Chile, en promedio, el sueldo de un gerente general supera en 30 veces al de sus operarios y 47 veces el sueldo mínimo”, se puede leer en la plataforma a modo de llamado para tomar conciencia al respecto.
De momento, 600 empresas ya han suscrito el “Desafío 10X”.
De estas, 89% aseguró que cumplirá el objetivo “en tres meses o menos” y estiman que serán más de 13 mil los trabajadores beneficiados.
Casa Ideas, MG Consulting, Ciudad Luz y Chilterra son algunas de las compañías que se han comprometido.
Luksic dijo que nadie de su empresa ganará menos de $500 mil
En este contexto, hace unos días el empresario Andrónico Luksic dijo que era tarea de todos realizar acciones concretas para cambiar el escenario social en nuestro país.
A renglón seguido, comentó que a partir del 1 de enero de 2020 ningún trabajador de Quiñeco y sus empresas ganará menos de $500 mil.
Luksic señaló que si bien son pocos los empleados que reciben menos de este monto, ahora será aplicado a todo el personal.