Economía
Viernes 28 junio de 2019 | Publicado a las 09:39 · Actualizado a las 09:56
ENAP desiste de proyecto termoeléctrico y apunta a reducir impacto ambiental en Concón
visitas

Este viernes, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció la decisión de no continuar con la tramitación ambiental de la central a gas natural Nueva ERA, que se emplazaría en la comuna de Concón, en la región de Valparaíso.

La estatal apuntaría a invertir en disminuir el impacto ambiental de sus operaciones y cumplir con el Plan de Descontaminación para dicha comuna y Quintero.

El proyecto Nueva ERA, que tramitaba en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), desde fines de 2015, no se llevará a cabo, teniendo en cuenta la situación de la zona y las demandas de la comunidad, el municipio y las autoridades regionales.

‚ÄúDecidimos priorizar nuestras inversiones hacia aquellas que apunten a dar seguridad operacional a la refiner√≠a y disminuir su impacto ambiental‚ÄĚ, indic√≥ el gerente general de ENAP, Andr√©s Roccatagliata.

Para ello implementar√° un plan de inversiones cercano a US$ 140 millones. Seg√ļn ENAP, cuentan con “todos los estudios t√©cnicos y un dise√Īo del m√°s alto est√°ndar” para este tipo de centrales a gas natural.

El principal proyecto asociado corresponde Wet Gas Scrubber, un sistema de abatimiento de emisiones, por el que la empresa ingresó una consulta de pertinencia en SEA de Valparaíso el 14 mayo.

Adem√°s contemplan nuevos Quemadores Low‚ÄďNOx, la instalaci√≥n de techos flotantes internos y sellos dobles en sus estanques y un sistema medici√≥n continuo de emisiones para las unidades recuperadoras de azufre y la Unidad de Cracking Catal√≠tico, aseguraron.

Roccatagliata sostuvo que “todas las empresas presentes en la zona tenemos la responsabilidad de aportar a mejorar las condiciones ambientales”.

Tendencias Ahora