Este viernes, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció la decisión de no continuar con la tramitación ambiental de la central a gas natural Nueva ERA, que se emplazaría en la comuna de Concón, en la región de Valparaíso.

La estatal apuntaría a invertir en disminuir el impacto ambiental de sus operaciones y cumplir con el Plan de Descontaminación para dicha comuna y Quintero.

El proyecto Nueva ERA, que tramitaba en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), desde fines de 2015, no se llevará a cabo, teniendo en cuenta la situación de la zona y las demandas de la comunidad, el municipio y las autoridades regionales.

“Decidimos priorizar nuestras inversiones hacia aquellas que apunten a dar seguridad operacional a la refinería y disminuir su impacto ambiental”, indicó el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata.

Para ello implementará un plan de inversiones cercano a US$ 140 millones. Según ENAP, cuentan con “todos los estudios técnicos y un diseño del más alto estándar” para este tipo de centrales a gas natural.

El principal proyecto asociado corresponde Wet Gas Scrubber, un sistema de abatimiento de emisiones, por el que la empresa ingresó una consulta de pertinencia en SEA de Valparaíso el 14 mayo.

Además contemplan nuevos Quemadores Low–NOx, la instalación de techos flotantes internos y sellos dobles en sus estanques y un sistema medición continuo de emisiones para las unidades recuperadoras de azufre y la Unidad de Cracking Catalítico, aseguraron.

Roccatagliata sostuvo que “todas las empresas presentes en la zona tenemos la responsabilidad de aportar a mejorar las condiciones ambientales”.