Nacional
Domingo 01 julio de 2018 | Publicado a las 15:08 · Actualizado a las 15:14
Critican a Enap por reactivar tramitación ambiental de termoeléctrica Nueva ERA en Concón
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Duras criticas recibió de parte del alcalde de Concón y de un consejero regional la Empresa Nacional del Petroleo (Enap) por reactivar la tramitación ambiental del proyecto termoeléctrica Nueva ERA, instalaciones que se emplazarían en Concón.

“Desde el Consejo Regional vamos a realizar todas las gestiones pertinentes para impugnar y rechazar este proyecto“, asegur√≥ Manuel Millones, consejero regional y miembro de la comisi√≥n de Salud y Medio Ambiente del CORE, quien critic√≥ la reactivaci√≥n de la tramitaci√≥n ambiental del proyecto termoel√©ctrico Nueva ERA de Enap.

Luego de que en febrero de 2017 el Servicio de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental (SEIA) entregara a la empresa las observaciones y preguntas correspondientes al ICSARA Complementario ‚ÄďInforme Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones‚Äď se solicit√≥ una congelaci√≥n del proceso durante un a√Īo. Plazo que terminaba durante estos d√≠as, por lo que ENAP entreg√≥ un adenda ‚Äďcomplemento al texto‚Äď que contiene las respuestas.

Esta iniciativa presenta una gran oposición por parte de la comunidad que considera que los niveles de contaminación en la zona saturada de Concón aumentarán con las instalaciones.

El alcalde de la comuna, √ďscar Sumonte, manifest√≥ que, independiente de los estudios realizados por la empresa, contin√ļa con una posici√≥n negativa respecto a la termoel√©ctrica.

El jefe comunal recordó que no se ha implementado el plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví.

Manuel Millones, de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), expres√≥ que ante los efectos da√Īinos para la salud de la comunidad, espera que el Gobierno rechace los tr√°mites de la iniciativa y la despriorice.

Desde la empresa, en tanto, aseguraron que el proyecto no presenta riesgo para la salud, seg√ļn conclusiones que habr√≠a arrojado un estudio del Departamento de Salud P√ļblica de la Universidad Cat√≥lica de Chile.

Pablo Morales, director del proyecto Central Nueva ERA, indicó que en la adenda respondieron a las cerca de 76 observaciones realizadas por la comunidad.

Uno de los entes que realizó observaciones en este proceso fue la Seremi de Medio Ambiente. Al respecto, su titular, Victoria Gazmuri, afirmó que revisarán exhaustivamente las respuestas de la estatal.

Luego del ingreso de la adenda al SEIA, el servicio deber√° informar y solicitar a los organismos de Estado con competencia ambiental que eval√ļen las respuestas.

URL CORTA: http://rbb.cl/kml1
Tendencias Ahora