Duras criticas recibió de parte del alcalde de Concón y de un consejero regional la Empresa Nacional del Petroleo (Enap) por reactivar la tramitación ambiental del proyecto termoeléctrica Nueva ERA, instalaciones que se emplazarían en Concón.

“Desde el Consejo Regional vamos a realizar todas las gestiones pertinentes para impugnar y rechazar este proyecto“, aseguró Manuel Millones, consejero regional y miembro de la comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, quien criticó la reactivación de la tramitación ambiental del proyecto termoeléctrico Nueva ERA de Enap.

Luego de que en febrero de 2017 el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) entregara a la empresa las observaciones y preguntas correspondientes al ICSARA Complementario –Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones– se solicitó una congelación del proceso durante un año. Plazo que terminaba durante estos días, por lo que ENAP entregó un adenda –complemento al texto– que contiene las respuestas.

Esta iniciativa presenta una gran oposición por parte de la comunidad que considera que los niveles de contaminación en la zona saturada de Concón aumentarán con las instalaciones.

El alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, manifestó que, independiente de los estudios realizados por la empresa, continúa con una posición negativa respecto a la termoeléctrica.

El jefe comunal recordó que no se ha implementado el plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví.

Manuel Millones, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), expresó que ante los efectos dañinos para la salud de la comunidad, espera que el Gobierno rechace los trámites de la iniciativa y la despriorice.

Desde la empresa, en tanto, aseguraron que el proyecto no presenta riesgo para la salud, según conclusiones que habría arrojado un estudio del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de Chile.

Pablo Morales, director del proyecto Central Nueva ERA, indicó que en la adenda respondieron a las cerca de 76 observaciones realizadas por la comunidad.

Uno de los entes que realizó observaciones en este proceso fue la Seremi de Medio Ambiente. Al respecto, su titular, Victoria Gazmuri, afirmó que revisarán exhaustivamente las respuestas de la estatal.

Luego del ingreso de la adenda al SEIA, el servicio deberá informar y solicitar a los organismos de Estado con competencia ambiental que evalúen las respuestas.