El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que están tratando de apurar el proyecto de ley de ciberseguridad, luego que el viernes se conociera un nuevo episodio relacionado.

De acuerdo a Diario Financiero, el secretario de Estado afirmó que la idea es llevar una “buena” iniciativa durante 2019 al Congreso.

Considerando lo ocurrido la semana pasada, Larraín advirtió que “probablemente no es el único caso, por lo que hay que estar preparados”.

En detalle, aseguró que “tempranamente fui alertado por el superintendente de Bancos respecto a este tema y procuramos que no tuviera mayores consecuencias”.

Pese a lo indicado por el ministro, el Gobierno aún no cuenta con un asesor presidencial en la materia, ya que Jorge Atton dejó vacante el puesto tras ser designado intendente de La Araucanía hace cuatro meses.

“Cuando se conozca a la persona que va a reemplazar al actual intendente en la región de La Araucanía, van a ser los primero en conocerlo”, señaló la vocera Cecilia Pérez, según Pulso.

Instalación malware

Diario Financiero detalló que la emergencia del viernes consistió en la instalación de un malware en empresas clientes del Banco Santander, por lo que la entidad actuó ante la contingencia.

Claudio Melandri, presidente de la compañía, explicó que un cliente “sistémico” advirtió del hecho y solicitó bloquear sus cuentas. “Tenían sospechas fundadas de que estaban infectados por un malware”, detalló.

“Detectamos que había aproximadamente 90 IP con comportamientos extraños”, precisó, añadiendo que bloquearon esas cuentas y avisaron a clientes.

Asimismo, el superintendente de Bancos, Mario Farren, señaló al medio que se comunicó con las instituciones para que contacten a los clientes e informen de lo ocurrido.

“Ningún banco fue afectado, fueron clientes afectados
. Los bancos, con las medidas de seguridad y los protocolos que tienen, pudieron bloquear las cuentas y no hubo ninguna transacción fraudulenta”, sentenció Melandri.

Pese a lo anterior, Farren advirtió que “nadie está exento de los ciberataques, y por ello es importante estar en guardia. La ciberseguridad es tarea de todos”.

Considerando los riesgos informáticos, las entidades han tratado de mejorar sus mecanismos de defensa. Por ejemplo, Pulso informó que Banco de Chile sumó a sus filas a Salvador Danel como gerente de la División de Ciberseguridad, quien ocupó el mismo cargo en Microsoft.