Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Sernac está llevando a cabo fiscalizaciones en clínicas y centros veterinarios a nivel nacional para verificar el cumplimiento de normas de protección al consumidor. En colaboración con el SAG, se revisan alimentos y medicamentos para mascotas. Las infracciones pueden resultar en multas de hasta casi $21 millones. Se chequea la información de precios, limitaciones de pago, promociones, Consentimiento Informado, atención preferencial y disponibilidad de veterinarios.
Para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor: el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que se encuentra realizando fiscalizaciones a lo largo del país con foco en clínicas y centro de atención veterinaria.
Además, el organismo reveló que están en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para revisar lo relacionado con los alimentos y medicamentos de mascotas.
En el caso de constatarse infracciones a las normas de defensa de los consumidores, los establecimientos veterinarios se pueden arriesgar a multas de hasta 300 UTM, casi $21 millones, por cada infracción detectada por el Sernac.
Sernac realiza fiscalizaciones a veterinarias a lo largo de Chile
Mediante un comunicado, el Sernac afirmó que el objetivo de las fiscalizaciones es corroborar que las clínicas y veterinarias cumplan con las exigencias en la Ley del Consumidor.
Por ejemplo, se revisa la correcta información sobre los precios de los servicios ofrecidos, si existen limitaciones a algún medio de pago, y si los locales cuentan y cumplen con promociones u ofertas.
Incluso, se pone ojo a si los establecimientos cumplen con la entrega del Consentimiento Informado (CI) además de informar posibles riesgos en determinados procedimientos médicos.
También se pone ojo en la identificación del jefe de local y del médico veterinario, si hay protocolos de atención preferencial y que si la empresa dice tener atención 24/7, “siempre haya un médico veterinario disponible”, dijo el Sernac.
Diego Martín | Agencia UNO
La directora nacional (s) del Servicio Nacional del Consumidor, Carolina González, agregó que “las mascotas hoy son parte de muchas familias, por lo que acceder a servicios veterinarios de calidad es fundamental, por lo que este tipo de establecimientos tiene la obligación de cumplir estrictamente con las exigencias que establece la Ley”.
A su vez, el director nacional (s) del SAG, Oscar Camacho, comentó que la fiscalización conjunta “refleja el compromiso permanente del SAG con la inocuidad de los alimentos para animales y el uso responsable de los medicamentos veterinarios”.
“Valoramos esta sinergia institucional, que nos permite fortalecer el cumplimiento de la normativa vigente en aquellos ámbitos que son parte de nuestras competencias legales. Seguiremos colaborando en este tipo de iniciativas, siempre resguardando el rol específico que el SAG tiene dentro de las clínicas veterinarias”, agregó Camacho.
Según cifras del Sernac, de alrededor de 600 reclamos recibidos contra veterinarias en lo que va del año, un 41% apunta a consultas por medicina general, un 29% por inconvenientes en hospitalizaciones y un 14% por problemas en exámenes veterianrios.
Un 41% de todos los reclamos no fueron respondidos y un 28% no fueron acogidos. Solo un 22% tuvo una respuesta positiva por parte de la empresa.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.