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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac emitió una alerta de seguridad tras ser notificado por unas baterías externas de Xiaomi con capacidad de 20.000 mAh y cable integrado, que pueden presentar riesgo de incendio. 23 casos reportados en Asia por defecto en la fabricación, mientras que unas 27 unidades vendidas en Chile entre agosto y septiembre de 2024 podrían estar afectadas. Se recomienda dejar de usarlas, verificar el número de serie en la web del Sernac y contactar a Xiaomi para obtener reembolso de $30.990.

Por posible riesgo de fuego o quemaduras, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad sobre un modelo de baterías externas de Xiaomi.

La empresa china de tecnología informó al Servicio que algunas de sus baterías con capacidad de 20.000 mAh y con cable integrado pueden presentar un defecto en la fabricación de su batería de litio.

Ya se han reportado 23 casos de este tipo en China, Malasia, Indonesia, Singapur y Hong Kong por esta problemática.

Alertan por fallo en baterías externas Xiaomi: podrían prenderse fuego

En algunos casos, el componente de iones de litio “puede sobrecalentarse, lo que podría suponer un riesgo de incendio”, o quemaduras por contacto, además de daño a la propiedad, entre otros derivados del fuego.

Las unidades afectas a esta alerta (unas 27 modelo PB2030MI 33W) fueron vendidas entre agosto y septiembre de 2024, por lo que están en manos de consumidores.

El listado de códigos de aquellas baterías se puede encontrar en este enlace, revisando la página dedicada del Sernac para esta alerta o también ingresando el número de serie del producto en la página oficial de Xiaomi para estos efectos, https://www.mi.com/cl/support/safety-notice/

En la imagen de abajo, se puede ver destacado en rojo dónde puede estar el número de serie de las baterías.

Sernac

Para quienes hayan comprado un producto afectado, lo primero es discontinuar su uso de forma inmediata.

Luego, pueden escribir un correo al soporte de Xiaomi, support.global@support.mi.com, detallando la situación para, tras la confirmación de la empresa, recibir la devolución ascendente a unos $30.990.

“La compañía ha instruido a los distribuidores que vendieron el producto a discutir y acordar el método de reembolso que más le acomode a los consumidores afectados, de manera que obtengan una compensación total del producto”, señala la web del Sernac.

Para conocer más alertas de seguridad sobre productos o vehículos, puedes revisar aquí: https://www.sernac.cl/portal/619/w3-propertyvalue-67870.html