VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha realizado más de 20 mil fiscalizaciones en comercios, fondas, ramadas y carreteras durante septiembre, enfocándose en la emisión de boletas electrónicas y documentos tributarios. Se han cursado 783 infracciones a contribuyentes por incumplimiento de normativas. Durante Fiestas Patrias, se realizaron 5.021 fiscalizaciones y se emitieron casi un centenar de infracciones.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reportó que en lo que va de septiembre ha realizado más de 20 mil fiscalizaciones en comercios, fondas, ramadas y carreteras del país.

Las acciones estuvieron principalmente orientadas a verificar la emisión de boletas o voucher electrónico y el porte de documentos tributarios como guías de despacho y facturas, entre otras.

Producto de ese trabajo en terreno, indicó en un comunicado, “se cursaron 783 infracciones a contribuyentes que incumplieron con la normativa tributaria vigente”.

Durante el peak de las celebraciones Patrias, comprendidas entre el 15 y el 21 de septiembre, el SII realizó 5.021 fiscalizaciones a lo largo del país y cursó casi un centenar de infracciones cursadas.

A nivel nacional, se realizaron controles simultáneos en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt fiscalizándose más de 300 vehículos y cursándose 7 infracciones al Código Tributario.

Principales fondas y ramadas

Durante las celebraciones, el SII realizó fiscalizaciones a principales fondas y ramadas.

“En Santiago, por ejemplo, se fiscalizaron el abastecimiento de mercaderías a importantes fondas de la región Metropolitana: Parque O’Higgins, Estadio Nacional y Parque Padre Hurtado”, detalló.

En La Serena, se fiscalizaron recintos emblemáticos como la Fiesta de la Pampilla y San Isidro, verificando el pago de IVA y la emisión de documentos tributarios.

Por último, en la región de Magallanes, los trabajos se focalizaron en los rubros de carnicerías, panaderías, botillerías, además fondas y ramadas.

“Las actividades principales de fiscalización fueron control de emisión de la documentación tributaria, controles carreteros y controles móviles, en los que se lograron detectar diversas irregularidades, las que fueron debidamente notificadas para su posterior control”, puntualizó el SII.