Karl Grawe | Pablo Vera Lisperguer | Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Desde el Gobierno proyectan que, con miras al 18 de septiembre, los precios de las carnes rojas se mantendrán estables, mientras que productos como tomates y papas seguirán a la baja. El Ministerio de Agricultura, el SAG y ODEPA destacaron la importancia de estos alimentos en la "canasta dieciochera". Y mientras se destaca la producción de tomates y la estabilidad en el suministro de huevo, la liberación de papas de guarda ha provocado una reducción del 7% en su precio. Respecto a las carnes, tras la suspensión de importaciones de carne con hueso desde Argentina, se asegura que no habrá alzas en los precios de carnes en el país. Se registra un leve aumento en el precio del pollo, aunque se logró un nuevo acuerdo con Brasil para reanudar las importaciones esta ave.
En un nuevo informe de los “Mejores Alimentos de Temporada”, y faltando poco más de un mes para Fiestas Patrias, se proyecta que los precios de carnes rojas no aumenten, a la vez que otros fundamentales como tomates y papas sigan a la baja.
El Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), dieron a conocer este informe que puso énfasis en los valores de los productos preferidos para completar la bien conocida “canasta dieciochera”.
Queda menos para Fiestas Patrias
Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adjudicó la baja en los precios del tomate a la importante producción en Arica, lo que aseguraría su presencia en las mesas del país.
Sumado los planes de riego con su producción bajo invernadero, “nos dan certeza de que pebre no nos va a faltar”, celebró Valenzuela.
Sobre el precio del huevo, mencionó que actualmente es posible encontrarlo bajo los $3 mil por docena en las ferias libres de la mayor parte de Chile.
Desde Odepa, su directora Andrea García, agregó que se observa “una caída importante en el precio de las papas, del orden del 7%. Esto es porque hemos empezado a liberar las papas de guarda”.
De esta manera, asegurando tanto el pebre y las “papas mayo” como acompañamientos, cabe preguntarse qué es lo que pasa con las carnes, en especial en miras a los asados típicos de estas fechas.
Sobre las carnes rojas, tras darse a conocer la semana pasada la suspensión de las importaciones desde Argentina, hubo una aclaración de parte del SAG, precisando que se trata únicamente de carne con hueso, la que no tiene mayor presencia en el mercado nacional.
El director subrogante del SAG, Rodrigo Sotomayor, explicó además que esto no debería producir cambios en los precios de las carnes en el país.
“No se justifica ningún alza, en absoluto. Por el contrario, el suministro para el 18 va a estar completamente asegurado”, aseguró Sotomayor.
En cuanto a los precios del pollo, se registró un leve alza de cerca de un 2,2%, destacando el reciente acuerdo alcanzado con Brasil, dando paso así al regreso a las importaciones de esta ave desde dicho país, dando así por superada la anterior crisis producto de la influenza aviaria.
El Ministerio de Agricultura hizo un llamado a preferir los productos destacados, además de los propios de la temporada, y en especial los cítricos tales como limones, naranjas y clementinas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.