VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desde el Gobierno proyectan que, con miras al 18 de septiembre, los precios de las carnes rojas se mantendrán estables, mientras que productos como tomates y papas seguirán a la baja. El Ministerio de Agricultura, el SAG y ODEPA destacaron la importancia de estos alimentos en la "canasta dieciochera". Y mientras se destaca la producción de tomates y la estabilidad en el suministro de huevo, la liberación de papas de guarda ha provocado una reducción del 7% en su precio. Respecto a las carnes, tras la suspensión de importaciones de carne con hueso desde Argentina, se asegura que no habrá alzas en los precios de carnes en el país. Se registra un leve aumento en el precio del pollo, aunque se logró un nuevo acuerdo con Brasil para reanudar las importaciones esta ave.

En un nuevo informe de los “Mejores Alimentos de Temporada”, y faltando poco más de un mes para Fiestas Patrias, se proyecta que los precios de carnes rojas no aumenten, a la vez que otros fundamentales como tomates y papas sigan a la baja.

El Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), dieron a conocer este informe que puso énfasis en los valores de los productos preferidos para completar la bien conocida “canasta dieciochera”.

Queda menos para Fiestas Patrias

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adjudicó la baja en los precios del tomate a la importante producción en Arica, lo que aseguraría su presencia en las mesas del país.

Sumado los planes de riego con su producción bajo invernadero, “nos dan certeza de que pebre no nos va a faltar”, celebró Valenzuela.

Sobre el precio del huevo, mencionó que actualmente es posible encontrarlo bajo los $3 mil por docena en las ferias libres de la mayor parte de Chile.

Desde Odepa, su directora Andrea García, agregó que se observa “una caída importante en el precio de las papas, del orden del 7%. Esto es porque hemos empezado a liberar las papas de guarda”.

De esta manera, asegurando tanto el pebre y las “papas mayo” como acompañamientos, cabe preguntarse qué es lo que pasa con las carnes, en especial en miras a los asados típicos de estas fechas.

Sobre las carnes rojas, tras darse a conocer la semana pasada la suspensión de las importaciones desde Argentina, hubo una aclaración de parte del SAG, precisando que se trata únicamente de carne con hueso, la que no tiene mayor presencia en el mercado nacional.

El director subrogante del SAG, Rodrigo Sotomayor, explicó además que esto no debería producir cambios en los precios de las carnes en el país.

“No se justifica ningún alza, en absoluto. Por el contrario, el suministro para el 18 va a estar completamente asegurado”, aseguró Sotomayor.

En cuanto a los precios del pollo, se registró un leve alza de cerca de un 2,2%, destacando el reciente acuerdo alcanzado con Brasil, dando paso así al regreso a las importaciones de esta ave desde dicho país, dando así por superada la anterior crisis producto de la influenza aviaria.

El Ministerio de Agricultura hizo un llamado a preferir los productos destacados, además de los propios de la temporada, y en especial los cítricos tales como limones, naranjas y clementinas.