VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó a Rodrigo Valdés como nuevo director del Departamento de Asuntos Fiscales (FAD), cargo que asumirá a partir del 27 de octubre. Valdés, exministro de Hacienda de Chile, es doctor en economía y licenciado por la Universidad de Chile, y actualmente se desempeña como director del Hemisferio Occidental del FMI. Valdés reemplazará a Vitor Gaspar en el FAD, convirtiéndose en el primer economista de mercados emergentes en liderar este departamento en 60 años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el nombramiento de Rodrigo Valdés como director del Departamento de Asuntos Fiscales (FAD), un cargo que asumirá a partir del 27 de octubre de este año.

La información fue comunicada por Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo internacional, según detalló EuropaPress.

Valdés fue ministro de Hacienda de nuestro país entre 2015 y 2017, con pasos por el Banco Central y BancoEstado.

Es doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y licenciado en economía por la Universidad de Chile.

Actualmente, y desde hace dos años, el economista ejerce como director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.

Valdés asumirá la dirección del FAD en sustitución del portugués Vitor Gaspar, quien ya había anunciado su intención de retirarse de su cargo el pasado mes de marzo.

En un comunicado, Georgieva profundizó en el cargo que asumirá Valdés. Sostuvo que por primera vez en 60 años “un economista de mercados emergentes” dirigirá el Departamento de Asuntos Fiscales.

Resaltó que el exjefe de las arcas fiscales chilenas se enfrentará a una serie de desafíos “ante la incertidumbre de la economía mundial”.

Por último, expresó total confianza a Valdés “por su mente analítica y preocupación por su personal”.

“Estoy segura que su peso intelectual y excelente comunicación serán de gran utilidad para el departamento, el FMI y nuestros afiliados”, apuntó.